Manual de Convivencia Escolar 2018-2019

“Convivencia Escolar es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”

Política de Convivencia Escolar. MINEDUC.

“Convivencia escolar es la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”

Ley sobre Violencia Escolar Art. 16 A

INTRODUCCIÓN 

El Manual de Convivencia Escolar (MCE), socializado y actualizado con la participación  activa de los diversos integrantes de la comunidad educativa, tiene como objetivo promover y desarrollar en todos los integrantes de ésta, los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión, privilegiando la práctica sistemática de los valores que procura el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestro Establecimiento Educacional, denominado Colegio Emaús. Para ello, se propiciará una convivencia contenedora y no expulsiva, donde se valore y tenga oportunidad la mediación, el  diálogo,  la  escucha  activa,  la diversidad y el comprender a  los estudiantes, ayudando de manera específica a quienes manifiesten comportamientos disruptivos, sin perder de vista que las acciones pedagógicas  y  formativas  que  se emprendan para ello, estén planteadas según objetivos, acciones e indicadores de evaluación de resultados y de procesos debidamente registrados por parte del Colegio, de la familia del estudiante y del propio estudiante, con el único fin de integrarlo a los valores educativos que propicia el Colegio Emaús.

Lo anterior es fundamental, dado que el modelo educativo que propiciamos, se logra en un marco de respeto y disciplina, de responsabilidad, de asistencia regular y puntualidad. Y, por ende, en el cumplimiento de normas, deberes y derechos de cada integrante de la Comunidad Educativa.

Nuestros estudiantes son sujetos en formación y, por lo tanto, se deben establecer vías por medio de las cuales ellos hagan uso de su libre ejercicio de toma de decisiones mediante la estimulación de su participación personal y reflexiva acorde con su edad y madurez. Este proceso gradual y sostenido favorecerá el ir consiguiendo pautas de convivencias para la vida.

Asimismo, el MCE establece claras políticas preventivas, procedimientos y protocolos de acción, asumiendo temáticas prioritarias relacionadas con el diagnóstico que se tiene de nuestra comunidad. Las acciones preventivas estarán estrechamente vinculadas con el PEI y serán desarrolladas durante todo el año escolar tanto en aula como en actividades extra programáticas. Estas acciones podrán estar acompañadas y asesoradas por otras instituciones expertas en diversas temáticas que el Comité de Convivencia Escolar resuelva desarrollar durante el año respectivo. Lo relevante de este aspecto es que los procedimientos y protocolos de acción propiciarán el acercamiento y entendimiento de las partes en la resolución de conflictos, implementando incluso acciones reparatorias para los afectados.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 A través de este Manual de Convivencia Escolar el Colegio Emaús busca fortalecer el crecimiento de un entorno humano fraterno y diverso, generando acciones que vayan en favor de   la participación y la sana convivencia, con la conformación de un grupo de actores educativos cohesionado y orientado al mismo fin: la educación integral de niños y niñas. A partir de este objetivo transversal, adherimos a los siguientes principios que sintetizan aspectos relevantes del proceso educativo:

  • Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho, y, a través de éste, se cautela el pleno desarrollo educativo de la
  • El Colegio Emaús es un establecimiento educacional que reconoce y valoriza las diversas características de nuestros estudiantes, por lo que adecúa el trabajo formativo y pedagógico de acuerdo a nuestro
  • Nuestro Colegio desarrolla la convivencia democrática y la permanente construcción de ciudadanía.
  • Brinda igualdad de oportunidades para niños, niñas y jóvenes, en todos los niveles educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL REGLAMENTO

  • Fortalecer y proteger, a través de un conjunto de deberes y derechos garantizados por la ley y la Constitución Política de Chile, a todos los actores de la Comunidad Educativa, a través de la comprensión de la dimensión formativa de la convivencia escolar en el sistema
  • Salvaguardar todos los derechos y deberes de los estudiantes, los cuales deben ser cumplidos y gestionados por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Asegurar el normal y sano desarrollo de las actividades académicas, recreativas, artísticas u otras dentro del recinto escolar, velando así por el desarrollo integral de la comunidad.
  • Cautelar los debidos procesos disciplinarios. Que éstos adquieran el carácter formativo en la resolución de conflictos, la violencia escolar, el bullying, la ingesta de drogas, acoso sexual y cualquier forma de discriminación.
  • Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores definidos como aprendizajes para el ejercicio de la convivencia

MARCO CONCEPTUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

A continuación se señalan los conceptos fundamentales establecidos en este Manual de Convivencia Escolar.

1.- Convivencia Escolar. La convivencia escolar forma parte de la formación integral de las personas, por lo tanto, a la base se encuentra  una  construcción  colectiva  y  dinámica  donde todos los niños y niñas, padres y apoderados y personal del establecimiento son sujetos de derechos y deberes, en donde el desarrollo pleno de las personas sólo es posible en relación con otros de acuerdo a los  roles y funciones que desarrollan en la Comunidad Educativa, privilegiándose el respeto y la protección de la vida privada y pública de las personas y su familia. “Es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.” (Convivencia Escolar. MINEDUC. 2012)

Es la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.”

(Ley sobre Violencia Escolar Art. 16 A)

2.- Comunidad Educativa. Es aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran nuestra institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, administrativos, auxiliares, equipos docentes y directivos.

3.- Sana Convivencia Escolar. Es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la Comunidad Educativa cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente de formación católica, tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

4.Debido Proceso Pedagógico. Es un principio escolar, según el cual, todo integrante de la Comunidad Educativa tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso de investigación frente a situaciones que alteran la sana convivencia escolar  especialmente  frente  a  hechos  de  maltrato  u  otras  causas  tipificadas como graves. Este derecho implica la aplicación gradual y el uso de criterios de aplicación de sanciones y al mismo tiempo el debido registro de evidencias, que son en definitiva lo que genera una toma adecuada de decisiones. A la base de este concepto se encuentran una serie de pautas que describen un proceso en el tiempo relacionado con la formación del alumnado.

5.- Encargado/a  de  Convivencia  Escolar. La  ley  20.536  sobre  violencia  escolar  incorpora esta responsabilidad a la gestión escolar. Debido a las tareas que le son asignadas se requiere un profesional competente para liderar la concreción y ejecución de un Plan de Acción Anual y la implementación de medidas y sanciones implicadas en el debido proceso pedagógico que plantea el Manual de Convivencia. Para su mejor proceder tiene que contar con un equipo de apoyo formado por actores de la propia comunidad. Tareas del Encargado:

  1. Presentar al Consejo de Profesores los informes, reportes, avance del Plan y actualizarlo, si es necesario.
  2. Velar por el cumplimiento del Protocolo de Convivencia Escolar contenido en este
  3. Coordinar el diagnóstico, la gestión y la ejecución del plan Convivencia Escolar.
  4. Difundir el plan de convivencia escolar  y  el  estado  de  ejecución  del  mismo  a  la  totalidad de la comunidad educativa.

6.- Comité de Convivencia Escolar. Entidad formal integrada por representantes de Dirección, docentes, asistentes de la educación y representantes de los estudiantes. La función de este comité es realizar seguimiento sobre la implementación de las medidas  disciplinarias  y  formativas, generando instancias de mediación y de solución de conflictos. Este comité se regirá por el presente Manual de Convivencia Escolar.

7.Disciplina. La concepción de la disciplina escolar consiste en la comprensión y el respeto mutuo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa, la confianza en el logro de las metas propuestas y el paso progresivo hacia la autodisciplina. La disciplina debe presentarse con caracteres constructivos, enfatizando  su  aspecto  humano  y  de  requisito  de  convivencia social. En esta perspectiva debe propiciarse que los integrantes de la comunidad educativa desarrollen un autocontrol, asuman responsabilidades y se superen cada día.

8.- Discriminación Arbitraria. De acuerdo a la Ley 20.609 (Artículo 2º), se define como “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares en contra de cualquier persona especialmente cuando estos actos estén fundados en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicalización o participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

El texto estipula como propósito de la ley en su Artículo 1º el “instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”, para lo cual obliga, en primer lugar, a todos  los  organismos  del Estado a “elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile”.

9.- Resolución Pacífica de Conflictos. Se puede describir como la intención y voluntad de las personas en resolver una disputa que involucra mirar de frente los conflictos, es decir, hacerlos visibles en la relación interpersonal y/o grupal,  lo  que  facilitará  ponerle  nombre  a  la  situación y  tomar  una posición frente a los conflictos y las personas, es decir, abordarlos y de  qué manera. La resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Para la comunidad educativa asumir un proceso de resolución de conflictos requiere reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en conflicto, restablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario. Para llevar a cabo este proceso, existen técnicas de resolución de conflictos posibles de usar: la Negociación, el Arbitraje Pedagógico y la Mediación. Las tres suponen un rechazo al uso de la violencia como forma posible de abordar una disputa y con ello posibilitar un clima escolar propicio para el aprendizaje vinculando y poniendo en práctica el auto cuidado, el aprendizaje a través del diálogo, la honestidad, la solidaridad y la valoración de la diversidad que enriquece el mundo escolar.

10.- Abuso o maltrato. Se refiere a aquellas conductas realizadas por algún directivo, docente, asistente de la educación, administrativo, auxiliar en contra de un(a) alumno(a), que atente contra su dignidad o que arriesgue su integridad física o psicológica. También dice relación  con  el  maltrato entre el alumnado o el del alumnado a un adulto.

11.- Valores Sustantivos para la Convivencia Escolar:

Tolerancia. Aquella virtud que implica respeto y consideración hacia la diferencia como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta  a  la propia,  pero  legítima y válida. Por consiguiente, se entiende la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa como la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Honestidad. Es otro valor y se refiere a dos aspectos:

  1. a) Aquella virtud que consiste en actuar siempre en base a la verdad, como una forma de vivir coherentemente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia  el  prójimo,  generando confianza,  sinceridad,  credibilidad  en  las  personas,  discreción  ante  las  confidencias personales y secretos profesionales. b) El respeto por la propiedad o bienes de otros ya sean públicos o

Responsabilidad. Es la acción que consiste en la capacidad para comprometerse con el cumplimiento de los deberes y las propias decisiones. También asumir las consecuencias que  éstas pueden generarle tanto a sí mismo como a quienes lo rodean. En síntesis,  la  responsabilidad es un “responder por…”, un “hacerse cargo de…” mis decisiones, acciones y consecuencias que estas generen, tanto hacia sí mismo como hacia el otro. Al igual que la honestidad y la tolerancia, la responsabilidad es un pilar fundamental para la sana convivencia de una comunidad escolar.

Justicia. Es un valor irrenunciable en  todo  grupo  humano  que  desee  vivir  en armonía y paz con sus semejantes, pues demanda una voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde, en un marco de equidad y respeto por los derechos de los demás.

Respeto. Se destaca especialmente, aunque está abordado en el  ejercicio  de  los  demás  valores, como una forma de puntualizar el buen trato que todos los integrantes de la comunidad educativa tienen que tener por los otros. El respeto no es sólo tolerancia o responsabilidad  para con el otro, es también tener un trato deferente, accionar bajo el precepto de tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, cuidando siempre la dignidad e integridad personal y la del otro.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA PRESENTE EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El presente Manual de Convivencia Escolar es factible de ser mejorado asumiendo las recomendaciones que surjan desde la vivencia de los  diversos  actores  de  la  Comunidad Educativa considerando todas y cada una de las leyes y normas atingentes. Por lo anterior, el presente manual tiene como fuente los siguientes documentos legales:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1990) Constitución Política de la República de Chile
  • Ley General de Educación N°20.370. Ley Indígena N°19.253
  • Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana. Estatuto de los Profesionales de la Educación Ley N° 19.070 Decreto N° 313/73 Sobre Seguro Escolar.
  • Res. Exenta N° 51 04/01/2001 Plan Integral de Seguridad Escolar.
  • Documento Exento N° 431/93 Sobre Comité de Protección de los Escolares. Ley 16.744/68 Accidentes de Trabajo Enfermedades Profesionales.
  • D.L N° 19.925. Ley de Alcoholes.
  • Decreto 524 y reformulación 2006 Centros de Alumnos
  • Documento N° 565/90 Reglamento General Centro de Padres y Apoderados Ley 19.979/04, que modifica la ley de Jornada Escolar Completa.
  • La Ley 20.084 Responsabilidad Penal Juvenil
  • Documento Supremo de Educación N° 240/99 y N° 220/98 Referido a OFT.
  • Política de Participación de Padres y Apoderados en el Sistema Educativo. MINEDUC. Derecho a la Educación y Convivencia Escolar, MINEDUC/ 2001.
  • Criterios para actualizar Reglamento Interno del Establecimiento Educacional. Marco para la Buena Enseñanza. Mineduc Año 2001.
  • Política Nacional de Convivencia Escolar, Mineduc 2011.
  • Ley Nº 19532 / 97 Art. 2 letra d. Sobre Jornada Escolar Completa Diurna. Ley N° 19.688/2000, Derecho de Estudiantes Embarazadas.
  • Ley Nº 20.000 o Ley de Drogas, sanciona en tráfico ilícito de drogas y entró en vigencia el 16/02/2005. (Reemplaza a la Ley Nº 19.366).
  • LEY 19.284 Integración social de las personas discapacitadas. Ley 20.201 sobre NEE de carácter transitorio.
  • Ley 20.536 sobre violencia escolar. Ley 20.609 antidiscriminación.
  • Ley N° 20.609, Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio. Ley 19.617. Delitos Sexuales.
  • Ley 20.845, Inclusión Escolar.

DEL FUNCIONAMIENTO INTERNO

Organización del año escolar. El Colegio Emaús fija el inicio y término de las actividades escolares anuales, así como las vacaciones y suspensión de actividades, según las pautas entregadas por  el Ministerio de Educación  en el calendario anual escolar,  lo que será  informado a comienzo de año.

Horarios. El Colegio Emaús fija su horario de funcionamiento a principio del año escolar,  respetando las normas establecidas para el mínimo y máximo de horas diarias requeridas por el MINEDUC.  Estos  horarios  podrán   ser   modificados   por   la   Dirección  en  casos   excepcionales frente al  surgimiento  de  necesidades  especiales.  Dichos  cambios  se comunicarán oportunamente a la comunidad educativa vía Agenda Escolar y correo electrónico.

Configuración de cursos. El Colegio Emaús se reserva el derecho a decidir la conformación y organización de los cursos y niveles favoreciendo el clima en el aula, aprendizajes y matrícula.

Recreos. El Colegio Emaús declara que el recreo es un derecho de los estudiantes y es respetado en su tiempo y calidad. Los estudiantes permanecerán en los patios, fuera de  la  sala  de  clases. Los profesores u otros funcionarios del Colegio deberán asegurarse que nadie permanezca en el interior de las salas. En días de frío o lluvia se pueden refugiar en la sala múltiple o en sus respectivas salas, previa autorización del Profesor Jefe correspondiente.

Almuerzo. Los estudiantes deben traer almuerzo o colación de su casa. Los  padres  y/o  apoderados que ingresen alimentos para sus hijos luego de iniciada la jornada,  deberán  dejarlo en el lugar designado. Los estudiantes deberán almorzar sólo en los lugares autorizados.

Actividades extracurriculares. Toda actividad extracurricular se efectuará en horario distinto al habitual de clases. Algunas actividades escolares se realizan durante la jornada escolar para favorecer la participación de todos nuestros estudiantes. En ambos casos,  éstas  serán  informadas al apoderado vía Agenda Escolar y/o correo electrónico. En estas actividades los estudiantes serán acompañados por personal del Colegio. El apoderado deberá dar su consentimiento de la participación de su pupilo por escrito antes de que se realice la actividad. Las actividades ofrecidas por el Colegio, como Talleres u otras, se realizarán después de la jornada escolar. En el Colegio,  se  podrán  realizar  los  días  sábados  actividades  planificadas  y  de  libre elección, autorizadas previamente por la Dirección

Salidas fuera del Establecimiento. Para la realización de estas actividades el Colegio Emaús enviará un formulario de autorización el que deberá ser firmado por el apoderado y devuelto en fecha definida. Se establece que sin esta autorización el Colegio no  puede  permitir  la participación del alumnado. Toda  actividad  planificada  por   el   Establecimiento   y   realizada fuera de éste, es responsabilidad del Colegio, y será  informada  con  anticipación  al  Departamento Provincial  de Educación. Los  paseos, fiestas  y  otros,  organizados  por  los  cursos,  no  son  responsabilidad  del  Establecimiento  ni  de  sus  funcionarios,  así  como tampoco la recolección y manejo de  dinero  para  estos  fines.  Estas  salidas  o  paseos  deben  ser realizados fuera del horario de clases y deberán contar  con  una  carta  firmada  por  la directiva del curso, desligando al Colegio de toda  responsabilidad. Las  actividades  que  se realicen  fuera  del  establecimiento  y   que   impliquen  el desplazamiento de los estudiantes, serán de cargo, costo y responsabilidad de quién o quiénes las organicen o  efectúen  los traslados, pudiendo cobrar una cuota para estos fines al apoderado.

Retiro de estudiantes durante el horario de clases. El apoderado deberá enviar una comunicación por escrito, a través de la Agenda Escolar, la cual se exhibirá a primera hora en el Colegio, para efectos de orden y seguridad. Al momento de realizar el retiro, el apoderado deberá dirigirse a la Secretaría del Colegio y comunicar su decisión de retirar a su pupilo (solicitada previamente por escrito). Cuando el apoderado realice el retiro, debe quedar constancia del  nombre, cédula de identidad y firma; motivo del retiro y firma del personal del Colegio que autorizó el retiro. De no ser el apoderado titular, quien  retire  al   alumno/a  debe encontrarse registrado y autorizado previamente por el apoderado en la ficha personal del estudiante.

Justificación de inasistencia a clases. Toda inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado a través de la Agenda Escolar, independiente que se haya avisado por teléfono o mail.  La justificación por enfermedad, control médico o dental debe hacerse con el certificado médico entregado en el establecimiento el primer día de reintegro a clases. Los certificados serán recepcionados por el Profesor Jefe correspondiente. La no presentación de justificativos después de dos días hábiles será considerada una falta que será registrada en el Libro de Clases y se informará de la situación al apoderado. La asistencia a clases, la puntualidad y la participación en las actividades del Colegio permiten un mejor crecimiento personal y un aprovechamiento de los talentos; en consecuencia, la asistencia a clases, la puntualidad y la participación en diversas actividades programáticas es obligatoria. Los alumnos y alumnas deben cumplir como mínimo un 85% de asistencia a clases, requisito indispensable para la promoción escolar.

Ver reglamento del Mineduc:

Educación Básica: Decreto Exento Nº 511 de 1997

Educación Media: Decreto Exento Nº 112 de 1999 (Iº y IIº medio) Decreto Exento Nº 83 de 2001 (IIIº y IVº medio)

Atrasos: Al tercer atraso tanto en la mañana como entre jornada de clases, el  alumno/a deberá recuperar, como acto reparatorio, el día jueves en la tarde, previo aviso al Apoderado.

Uso de la Infraestructura del Establecimiento. El Colegio Emaús es un espacio para todos sus miembros y es responsabilidad  de  cada integrante  de  la comunidad el cuidado y la mantención   de su infraestructura, materiales educativos y de aseo, lo que implica un uso correcto de todas las dependencias.

Objetos de Valor. Se deja expresamente establecido que el Colegio Emaús no se hace responsable de la pérdida, robo, hurto o deterioro de ningún objeto personal que se ingrese al Establecimideento. En esta categoría se encuentran: los teléfonos celulares,  tablets, reproductores  de música, cámaras de video o fotográficas, diferentes elementos tecnológicos, joyas, juegos electrónicos, televisores, dinero, tarjetas bancarias, objeto de valor espiritual y/o afectivo, instrumentos musicales, implementos deportivos, medios de transportes no motorizados. Si fuese necesario, el Colegio permitirá el ingreso de Carabineros o la PDI para procedimientos correspondientes.

Conducto Regular de Comunicación entre Apoderados, Estudiantes y Colegio. Son los debidos procesos y protocolos que permiten formular consultas, solicitudes y problemáticas de los distintos estamentos,  que  no  estén  establecidos  en  este  manual  o  en   otros documentos formales. Su campo   de acción incluye dos aspectos:

  • En casos de que  no  exista  un  procedimiento  específico  para  el requerimiento del estudiante y/o apoderado en el Reglamento de Evaluación, el estudiante debe recurrir en primera instancia al Profesor de la Asignatura correspondiente; en segunda instancia a su Profesor Jefe. En caso de no resolver esta situación, el Profesor Jefe derivará la problemática a Dirección, previo requerimiento del estudiante y/o apoderado.
  • Convivencia Escolar. En casos de que no exista un procedimiento específico para el requerimiento del estudiante y/o apoderado en este Manual de Convivencia Escolar, el estudiante debe recurrir en primera instancia al Profesor Jefe. En caso de que el estudiante no se sienta conforme, el Profesor Jefe derivará la problemática al Encargado Convivencia, según sea la temática a resolver, previo requerimiento del estudiante y/o

Sólo en ausencia del Profesor Jefe y ante una situación que  requiera  una acción inmediata, los  estudiantes y/o apoderados podrán recurrir directamente al Encargado de Convivencia, según sea el caso, quienes mediarán ante la situación y comunicarán posteriormente al Profesor Jefe y a la Dirección las acciones o decisiones adoptadas. En la eventualidad de no encontrar solución en ninguna de las instancias anteriores, o si alguna de las partes no se encuentra satisfecha por la solución dada, se elevarán los antecedentes a la Dirección quien,  considerando  los  antecedentes expuestos y las apelaciones pertinentes, resolverá definitivamente la situación en el marco reglamentario indicado en el punto anterior y en especial considerando el Marco de Buena Dirección y Enseñanza. Toda vez  que  se  realice  una reunión  del  estudiante  y/o  su  apoderado  con   algún  representante  del Colegio, se debe levantar  un acta  de lo conversado,  a contra firma  de las  partes  y  registro  en  la  hoja  de vida del estudiante, de lo cual se entregará copia a cada uno de los involucrados. En el caso de que un estudiante y/o apoderado se negasen a firmar un documento oficial emanado de Dirección o del Comité de Convivencia, se entenderá que ambos no participan del Proyecto Educativo Institucional y por lo tanto, no  se le renovará la matrícula al siguiente año lectivo. Esta situación se dejará constancia en el Libro Bitácora de Novedades y se dará cuenta A Superintendencia.

DE LA MATRÍCULA

La Matrícula es un contrato firmado entre el Apoderado y el Colegio Emaús que confiere la calidad de estudiante regular del establecimiento. Tanto el apoderado como el estudiante deben conocer las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia, el cual tiene diferentes Estados dependiendo del desarrollo académico y del comportamiento del estudiante durante su permanencia en el Colegio.

Los Estados de Matrícula del Colegio Emaús son: Alumno/a Regular, Compromiso, Suspensión por dos días Condicionalidad, Suspensión por cinco días, Condicionalidad Extrema, Suspensión (solo asistirá a rendir pruebas) y Desvinculación. Estos estados serán evaluados bimensualmente por el Consejo de Profesores, pudiendo ser ratificados, modificados y/o derogados.

Alumno/a Regular. Es el/la alumno/a que tiene una conducta, actitudes y rendimiento académico de acuerdo a los Principios del Colegio Emaús planteados en el Proyecto Educativo Institucional, en el documento Normas de Convivencia Escolar y en el Reglamento de Evaluación.

Compromiso. Es un documento previo a la Suspensión de dos días cuando la falta es de carácter leve reiterada o grave, en el cual se establecen las conductas y actitudes que el estudiante debe modificar para mantener un comportamiento adecuado a su estado de matrícula.

Suspensión de dos días: Es cuando el alumno falta al Compromiso pactado.

Condicionalidad. Cuando se comete una falta de carácter grave por segunda vez.

Suspensión de cinco días: Es cuando se repite una falta grave (por tercera vez).

Matricula Condicionalidad Extrema. En caso de que el alumno, la alumna no mejore los motivos por los cuales fue suspendido cinco días, pasará a la etapa de Condicionalidad Extrema, la cual consiste en que no podrá registrar ningún tipo de amonestación ni observación negativa en su hoja de vida.

Suspensión. Consiste en que el estudiante que no ha cumplido con las condiciones establecidas en Condicionalidad Extrema, quedará suspendido de las actividades del Colegio y solo podrá asistir a rendir las evaluaciones a fin de que pueda concluir el respectivo año escolar, según la programación anual.   En caso que      el/la alumno/a no se presente, se dispone lo establecido en el Reglamento de Evaluación.

Desvinculación de Matrícula. El Colegio Emaús se reserva el derecho de aceptar a su alumnado, así como también posee la facultad de determinar que una alumna o un alumno abandone el establecimiento cuando no cumpla con los requisitos mínimos exigidos para educarse en él. Se procederá a desvincular en los siguientes casos:

Incumplimiento del compromiso contraído en la Condicionalidad Extrema. Cuando se cometa una falta considerada muy grave.

El Colegio garantizará el debido proceso y el derecho a apelación. Así mismo, los estados de matrícula declarados deberán ser informados y firmados por los padres y/o apoderados. El Procedimiento para la determinación de los Estados de Matrícula consta de tres etapas: Revisión de Antecedentes, Comunicación y Evaluación.

Revisión de Antecedentes. El encargado de convivencia emite un informe para que el Consejo de Profesores determine si  amerita  alguna de estos estados.  En  casos  específicos,  este proceso lo puede iniciar un miembro del Equipo Docente informando, luego, al Profesor Jefe. Una vez terminado el proceso y levantado un informe, el Profesor Jefe deberá  proponer  al  Consejo de Profesores, con la asistencia del Orientador y del Director, la aplicación de la  respectiva sanción para el/la alumno/a, lo cual quedará anotado en el Acta del Consejo de Profesores y enunciado en el Libro Bitácora de Novedades. Se comunicará a la Superintendencia.

Comunicación. El  Profesor  Jefe   y   un   integrante  del  Comité de Convivencia informarán el estado del estudiante al apoderado en una entrevista personal, en la cual deberá firmar el Documento que certifica dicha situación y estableciendo compromisos de mejora.  En  la eventualidad de que el apoderado no firme el documento de notificación,  se  dejará  constancia  y  se enviará carta certificada a su domicilio con copia a la Superintendencia y Provincial de Educación. En esta reunión,  se  establecerán  las  directrices  necesarias  para  la  superación  de las conductas inadecuadas que dieron origen al documento, que serán registradas en un Acta de Compromiso y en el Libro Bitácora de Novedades, lo cual será monitoreado por el Encargado de Convivencia Escolar.

Evaluación. El  Consejo  de  Profesores  es  el  responsable  de  analizar  el  estado  de  cada estudiante, y determinará si ha cumplido con las directrices establecidas en el Acta de Compromiso acordada al momento de comunicar al apoderado la situación de su estudiante. El Colegio Emaús establece una etapa de ayuda y seguimiento frente a los distintos procesos de matrícula de su alumnado.

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS, ALUMNAS, PADRES Y APODERADOS, Y PROFESORES.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

En relación a los aprendizajes. Ser un estudiante proactivo, es decir, poner atención y participar en clases, estudiar y esforzarse por alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades. Mantener al día  todas  sus  obligaciones académicas, materiales de estudio e implementos. El estudiante deberá presentarse a sus                   evaluaciones. La no presentación a una evaluación planificada, debe ser justificada directamente a su Profesor(a) Jefe(a) por medio de la Agenda Escolar, independiente que se justifique por otro medio, como teléfono o mail, adjuntando certificado médico, si corresponde. El  estudiante  que  se  ausente  de  clases                deberá responsabilizarse de ponerse al día en sus cuadernos, trabajos y pruebas, según calendario de evaluaciones establecido por Docentes y Coordinación Académica.

En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio hacia el otro.  Siempre  utilizar  el  diálogo  como  primera  herramienta para potenciar las buenas relaciones que son la base para la buena convivencia. Dar cuenta de una actitud colaborativa con los distintos integrantes de la comunidad, a fin de facilitar los procesos educativos personales y de sus pares.

Ser honestos consigo mismo y con la comunidad educativa, reconociendo los errores y las malas elecciones, aceptando la responsabilidad y consecuencias de esas acciones. Asumir la responsabilidad de las propias decisiones y comportamiento, y seguir las indicaciones de los profesores y otros funcionarios a cargo en el Colegio. No entorpecer el normal funcionamiento del establecimiento. Abstenerse de grabar o sacar fotografías dentro del Colegio sin la debida autorización de quien corresponda. Respetar la diversidad desde todo punto de vista.

En relación a la presentación personal. Los alumnos, las alumnas deberán presentarse a diario con el uniforme completo del Colegio Emaús, limpio, ordenado y en buen estado. Está estrictamente prohibida cualquier alteración o modificación del uniforme, en cuyo caso se exigirá restituir la prenda original.

Varones: Buzo y polera oficial blanca del Colegio y zapatillas blancas o negras.

Damas: Buzo y polera oficial del Colegio y zapatillas blancas o negras.

En Educación Física deben venir con la Polera oficial de deporte.

También podrán usar short o patas oficiales del Colegio.

No se acepta ropa o accesorios de otro tipo.

El alumnado deberá presentarse bañada/o a diario con el pelo limpio y ordenado. No se aceptarán accesorios como piercing, expansiones, aros grandes. Se podrán usar aros pequeños tanto en la oreja como en la nariz. Tampoco se aceptarán maquillajes y uñas pintadas.

No está permitido el uso de teléfonos celulares, dispositivos de audio o cualquier artefacto que entorpezca el normal desarrollo de las clases o actividades pedagógicas; de lo contrario serán retirados por el/la profesor/a y entregado al final de la jornada. El mal uso de los celulares será sancionado. Los alumnos, las alumnas no podrán hacer uso de bicicletas y patinetas al interior del Colegio. Al llegar deberán guardarlas en el lugar destinado para tal efecto.

En relación a los bienes materiales. Cuidar la infraestructura del establecimiento, como por ejemplo el mobiliario, el material didáctico, los libros de biblioteca, los materiales de laboratorio, como asimismo,  no rayar o estropear murallas, baños, puertas, ventanas, escritorios, etc. En caso de que un estudiante cause perjuicios en la infraestructura del establecimiento, su apoderado deberá ser responsable económicamente y proceder a reparar el daño o entregar  el monto en dinero de dicha reparación.Es deber de todos cuidar los bienes materiales propios y de otros integrantes de la comunidad educativa; por ejemplo lentes ópticos, libros, estuches, mochilas…

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

En relación a los aprendizajes. Recibir educación en un ambiente de sana convivencia. Ser reconocido, valorado y estimulado por las conductas  positivas  logradas  en  su desempeño escolar, lo que quedará registrado en su hoja de vida e Informe de Personalidad. Ser atendido en sus dificultades de carácter académico por el Profesor Jefe, Orientador, Coordinación Pedagógica y/o profesionales en general, según la naturaleza de la situación, lo cual será informado personalmente al apoderado. Ser evaluados justa y oportunamente, conociendo previamente contenidos, pautas de evaluación, lista de cotejo, rúbrica. Conocer los objetivos que se propone  lograr  el  profesor  en   cada   asignatura  y/o determinada unidad. Derecho a conocer   sus calificaciones en un plazo no mayor de 5 u 8 días hábiles desde la fecha de aplicación según el instrumento evaluative.

Participar  de  las  distintas  actividades  de  carácter  formativo   y recreativo del establecimiento.

En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa. El Colegio Emaús pone énfasis en los valores del catolicismo y del humanismo declarados en el Proyecto Educativo Institucional como un modelo o guía para todos los integrantes de la comunidad educativa. Los estudiantes tienen derecho a que se les respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o de maltratos  psicológicos  y físicos  de parte de ningún integrante de la comunidad educativa.

Los estudiantes tendrán derecho a que se les respete en su diversidad, entendida como su ideología, credo, cultura, acorde a la normativa vigente (Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño, Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley Zamudio). Ser escuchado y recibir respuesta, individual o en  grupo,  en  cada  una de  las  instancias  de  interacción  con  profesores, administrativos u otros miembros del  personal del establecimiento. Ser  atendido  en las necesidades educativas especiales, de acuerdo a las capacidades de los alumnos por profesionales competentes y si corresponde ser derivado en  forma  oportuna  en  caso  que requiera apoyo especializado. La derivación será planteada personalmente al apoderado  quien debe comprometerse a gestionarla. Este compromiso y seguimiento quedarán plasmados en la ficha personal del alumno.

A   partir   de Séptimo año   de   Enseñanza   Básica,  los  estudiantes   tienen derecho a participar y ser representados en el Centro de Alumnos, de acuerdo a los estatutos del mismo.

En relación a la presentación escolar. Los estudiantes tienen derecho a recibir un trato respetuoso y digno en la revisión de su presentación personal. A no ser discriminados por su aspecto, condición social, malformación física y/o calidad de su vestuario y útiles escolares.

En relación a los bienes materiales. El estudiante tiene derecho a utilizar la infraestructura y servicios del Colegio, de   acuerdo   a   las   normas   internas   del establecimiento y educarse en un colegio en buenas condiciones de funcionamiento, aseo y orden.

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

En relación a los aprendizajes. Participar en todos los procesos de aprendizaje en que se requiera su colaboración, tanto dentro como fuera del Colegio, lo cual implica, entre otros, ayudar a su pupilo en las tareas, promover la lectura y estudio. Velar por la asistencia y puntualidad del estudiante. Preocuparse de que el estudiante cuente con un clima familiar adecuado para el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Proveer de los materiales solicitados por el establecimiento. En caso de no contar con los medios económicos  para  ello,  deberá  dar cuenta de su situación al Profesor Jefe. Respetar la planificación y metodología técnica pedagógica, sin intervenir en ello. Velar por el cumplimiento del calendario de evaluaciones establecidas para el estudiante. Acoger   y   gestionar   toda   sugerencia   de   derivación   externa    realizada    desde el establecimiento. Asistir a las reuniones, charlas y entrevistas que  el  colegio  realice  para padres y  apoderados.  En  caso extraordinario de no poder asistir, deberá enviar a otro adulto en  su representación. Enviar justificativos vía Agenda de manera oportuna y cuando corresponda.

En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa. Tratar con respeto a todo integrante de la comunidad educativa, tales como Profesores, Auxiliares, Administrativos, Directivos,  Estudiantes,  Padres  y  Apoderados.  Firmar  y  atender toda   comunicación enviada  por  la Dirección  o   profesorado   del Establecimiento  y acudir  a las citaciones  que reciba de éstos. Respetar el horario de atención de apoderados, por cuanto el profesor no está autorizado para atenderlo en el horario en que debe impartir clases frente al curso. Respetar y abstenerse de alterar el normal desarrollo de las actividades académicas realizadas tanto al interior como fuera del establecimiento. Limitarse a circular sólo por las dependencias autorizadas y anunciarse previamente.

En relación a la presentación. Con un plazo máximo de 5 días  luego  del  inicio  del  año  escolar, el apoderado debe proveer y supervisar el uso del uniforme y los útiles escolares, lo cual es definido e informado al momento de la Matrícula. Respetar señalética y espacios autorizados para el ingreso o permanencia de apoderados. Abstenerse de ingresar cualquier tipo de alcohol o drogas o bajo los efectos del consumo de alcohol o cualquier tipo de drogas al establecimiento.

En relación a la integridad psíquica y de salud del estudiante. El apoderado deberá retirar al estudiante, cuando el Colegio lo requiera, en atención a dar protección a la integridad física y psíquica de éste y de la Comunidad Escolar. Él es responsable del retiro puntual del estudiante al término de la jornada. En caso de incumplimiento reiterado de este deber, el Colegio deberá  citar  al apoderado a fin de solucionar definitivamente la situación.

En relación a situaciones especiales. El apoderado  es  responsable  de  informar  a  la  Dirección del Establecimiento o a su Profesor/a Jefe/a cualquier  situación  especial  de  enfermedad o dificultad psicológica o emocional por la que atraviese el alumno. La Dirección mantendrá la debida  reserva  y  manejará  la  información  siempre  en vistas de proteger al menor y ayudarlo a superar su dificultad. El  apoderado  es  responsable  de  informar   a   la   Dirección del Establecimiento cualquier situación que afecte a sus hijos en términos  de  riesgo.  El  apoderado gestionará apoyo especializado para su pupilo en caso de que el Consejo de  Profesores lo requiera. El incumplimiento será de responsabilidad exclusiva del apoderado. El Colegio se reserva el derecho de notificar a la Superintendencia de Educación.

El apoderado debe presentar  el  requerimiento  de  evaluación  diferenciada  en  cuanto sea detectada la necesidad, respaldado por un informe de especialista que  lo  solicite.  Este informe debe renovarse semestralmente. El apoderado es responsable de informar a la Dirección del establecimiento las situaciones en que sus estudiantes  contraigan  matrimonio  o  se encuentren en estado de embarazo, paternidad y maternidad.

DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS.

En relación a los aprendizajes. Los Padres y Apoderados tienen derecho a recibir un informe del estado de los procesos de aprendizaje de su estudiante  en  reuniones  de  apoderados, entrevistas personales y Agenda, y ser atendido en entrevista personalizada por el Profesor Jefe una vez al semestre como mínimo.

Recibir orientación y apoyo para cumplir en buena forma su misión como padres. A solicitar por escrito y con la debida anticipación una entrevista con cualquier docente o miembro del Equipo Directivo, cuando lo estime necesario. Recibir   un   servicio    educacional   adecuado   y   conforme a los Planes y Programas establecidos por el Ministerio de Educación.

En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa. Integrar y participar en las actividades del curso de su estudiante y en el Centro General de Padres y  Apoderados  del Colegio. Participar en actividades para padres y apoderados que realice el Establecimiento. Presentar respetuosamente inquietudes fundamentadas en relación a sus derechos y los de su estudiante. Ser atendido con gentileza, eficiencia y con el respeto que se merece por  los  miembros de la Comunidad Educativa.

En relación a la presentación. Recibir un trato respetuoso  y  digno  frente a  su  presencia  en el Colegio. El apoderado podrá contar con un apoderado  suplente,  que apoye su rol. Éste debe  ser debidamente identificado por la comunidad educativa.

DEBERES DE LOS PROFESORES.

En relación a sus prácticas pedagógicas. En general, la práctica pedagógica de los profesores del establecimiento se rige por el Marco para la Buena Enseñanza, documento emanado del MINEDUC el año 2009. En particular, el profesor debe:

-Planificar sus asignaturas con anticipación al comienzo del año lectivo, de acuerdo a los programas  vigentes del MINEDUC y del PEI del colegio.

-Evaluar periódicamente según sus planificaciones las asignaturas, informando previamente a los estudiantes las fechas, los contenidos y los objetivos de las evaluaciones, con las  correspondientes pautas.

-Desarrollar actividades de diagnóstico, retroalimentación y meta cognición del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

-Enseñar    para    el    aprendizaje   de    todos    los    estudiantes    y    su    diversidad,                    evaluando diferenciadamente según los antecedentes personales de los alumnos.

-Conocer el historial psico-biológico de los estudiantes que poseen capacidades diferentes.

-El profesorado deberán atender el cumplimiento de los deberes aquí declarados.

-El profesor Encargado de Convivencia deberá dar cuenta a la Superintendencia de Educación, cualquier incumplimiento de un estudiante ante un Compromiso previamente establecido y firmado entre el colegio y su apoderado.

En relación al trato con los integrantes de la comunidad educativa. Los profesores deberán:

  • Respetar y hacer respetar las normas de este Manual de
  • Mantener un trato cordial y respetuoso con sus estudiantes y sus colegas, así como con el personal que trabaja en el establecimiento, evitando todo tipo de actos que alteren la normal convivencia de la comunidad Emaús.
  • Informar oportunamente de cualquier situación que se produzca y altere la convivencia escolar. Si es profesor de asignatura, deberá informar al Profesor Jefe, éste deberá informar al Encargado de Convivencia y éste deberá informar al Director del
  • Toda situación referida al punto anterior, deberá quedar registrada en el Libro de Novedades.
  • Mantener una conducta personal intachable tanto dentro como fuera del

DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES.

Los profesores tienen derecho a:

-Ser tratados en forma respetuosa por todos los integrantes de la comunidad escolar: alumnos, apoderados, colegas y directivos.

-Reconocer y respetar en el maestro sus méritos profesionales tanto dentro como fuera del aula.

-Ser escuchado y considerada su opinión técnica ante situaciones académicas que ameritan una resolución que vaya más allá de sus atribuciones.

-Ante una acusación o sospecha de un acto indebido cometido presuntamente por un profesor del Colegio, el docente tendrá derecho a defenderse y probar su inocencia en un debido proceso, según los protocolos establecidos para cada situación.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIAPOR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Las Normas de Convivencia son un marco regulatorio que involucra a los tres estamentos que constituyen el Colegio Emaús: Personal del Colegio (profesores, administrativos, auxiliares), Padres (papá, mamá y/o apoderado) y el Alumnado. Su finalidad es expresar algunas normativas para fomentar una sana convivencia. Quisiéramos que cada integrante de nuestra comunidad se sienta parte de esta familia, donde asista con alegría y pueda expresarse libremente en un marco de respeto y solidaridad.

OBJETIVOS:

  1. Que los alumnos y alumnas se integren positiva y adecuadamente a la comunidad escolar, respetando las normas básicas de convivencia en las cuales se inserta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Que los alumnos, las alumnas sean capaces de evidenciar, a través de sus conductas, que están en proceso de crecimiento demostrando valores que le han inculcado en su casa y que el Colegio trata de
  3. Que los alumnos y alumnas logren comprender y asumir que el cumplimiento normativo significa una permanente auto formación y una colaboración con los valores de respeto hacia sí mismos y hacia la comunidad en la cual se están
  4. Que los alumnos y alumnas logren una convivencia armónica con sus semejantes, evitando todo tipo de discriminación, dentro y fuera del
  5. Que la mejor respuesta ante lo normativo es el trabajo de la fuerza de voluntad, autocontrol del carácter y de su personalidad para ser personas de
  6. Que sean miembros activos de todas las actividades que se propongan en sus respectivos cursos

CONCEPTOS Y ACCIONES RELEVANTES:

  1. Cumplimiento de las normas: Tendrá un reconocimiento positivo en la hoja del estudiante, siempre que se haya evidenciado el esfuerzo por mejorar y superarse en todos los deberes que le impone este Manual
  2. Reconocimiento: Tiene un rol formativo para el estudiante, dándole valor a las conductas direccionadas al cumplimiento de la normativa, en un contexto de superación
  3. Falta: Todo acto u omisión que constituya una transgresión a este Manual
  4. Medidas disciplinarias: No se sustentan como un fin por sí mismas, sino que cautelan el cumplimiento operativo de nuestro Proyecto Educativo Institucional, las que deben ser eminentemente formativas y proporcionales tanto a la falta cometida como a la edad de los estudiantes, y haciendo la respectiva distinción.
  5. Registro: Toda falta y su respectiva medida disciplinaria/formativa deberá contar con un registro en la hoja de vida del estudiante. Así mismo los reconocimientos positivos de igual manera deberán quedar
  6. Atenuantes y agravantes: La clasificación de las faltas considerará factores atenuantes y agravantes, como por ejemplo el contexto, la edad,  los  motivos,  ,  los  que  serán debidamente ponderados por el Comité de Convivencia del establecimiento.
  7. Reparación: Es una medida formativa compatible con la medida disciplinaria, entendida como la imposición de una acción para el estudiante que ha cometido una falta, ajustada a la evaluación y criterio de la dirección del establecimiento, teniendo  presente  la  gradualidad, edad  del estudiante, para reparar el daño causado y reforzar el espíritu formativo de la comunidad educativa. Estas acciones restituyen  el daño causado y deben  surgir del diálogo, del acuerdo y de la toma de conciencia del daño ocasionado, no de una imposición externa, porque  pierde su carácter
  8. Mediación Escolar: Es una instancia de resolución pacífica del conflicto entre miembros de la comunidad educativa, buscando la mejora en la convivencia,  y  siendo compatible  con las medidas disciplinarias. Será el Orientador, el Encargado de Convivencia o quien sea designado por Dirección, el responsable de conducir el proceso de mediación correspondiente, entre los estudiantes
  9. Ley de Responsabilidad Penal Juvenil: Esta ley establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley La edad se considera al momento en que se dio inicio a la configuración del delito.
  10. Obligatoriedad de Denunciar: El Director y/o profesores del Colegio estarán obligados a denunciar los delitos que afectaren a los    Como  por  ejemplo:  abuso  sexual, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, vulneración de derechos a menores.
  11. Gradualidad de la falta: La   falta   se  clasificará   en Leve, Grave y Muy Grave, como  lo  señala este manual, lo que entenderemos como la gradualidad de la

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y MEDIDAS ASOCIADAS

La gradualidad de las faltas en leves, graves y muy graves, se relaciona tanto con el daño causado, como con el desarrollo psicológico y nivel de madurez de los estudiantes infractores, por lo tanto esta clasificación no considera el nivel de enseñanza que cursan los estudiantes.

1. FALTAS LEVES

Son aquellas acciones u omisiones realizadas por estudiantes, que generan daño moral o económico de menor magnitud para los integrantes de la comunidad educativa, y que alteran el orden en la sala de clases o fuera de ésta. Todas estas faltas se consideran leves siempre que no haya reincidencia (más de tres veces). En dicho caso se considerarán faltas graves.

Las faltas leves son:

  1. Desatender la clase, realizar otra actividad o tener  una  actitud  indiferente  hacia  las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje, como por ejemplo, usar aparatos  grabadores y reproductores, teléfonos móviles, alarmas sonoras, iPad, pendrive y otros objetos que perturben el normal desarrollo de las clases. Tales como comer, masticar chicle, ingerir líquidos (salvo agua), maquillarse,
  2. Presentarse sin el material necesario en el momento oportuno para su aprendizaje y/o tareas, trabajos
  3. Infringir las debidas normas de seguridad establecidas en clase, utilizar el material en forma indebida o poner en funcionamiento aparatos, como por ejemplo radios, retroproyectores, televisores o equipos de laboratorio, sin la debida autorización.
  4. Salir de la sala sin autorización.
  5. Toda inasistencia no justificada
  6. Atrasos no justificados
  7. Incumplimiento de los deberes relacionados   con la presentación personal del alumno
  8. Presentarse al establecimiento sin su Agenda Escolar
  9. No traer comunicación o justificativo firmados por el apoderado
  10. Alterar el aseo del establecimiento
  11. La tenencia de cualquier juguete bélico.

MEDIDAS ASOCIADAS

Amonestación verbal, evidenciando en la conversación con el estudiante cuál fue la falta cometida. Registro  en  la  hoja  de  vida   del  estudiante.

Si se reitera la conducta, es decir, ocurre por más de dos veces, ésta se constituye en una falta grave, aplicando la medida asociada de Compromiso. De esta situación se informa a los padres.

2. FALTAS GRAVES

Son aquellas acciones u omisiones realizadas por estudiantes, que generan daño moral, físico o económico de mayor magnitud para los integrantes de la comunidad educativa  y  que principalmente comprometen el prestigio del Colegio y del proceso educativo. Todas estas faltas se consideran graves siempre que no haya reincidencia (más de dos veces). En dicho caso se considerarán faltas muy graves. Son faltas graves:

  1. Expresarse o burlarse intencionalmente con ofensas, de manera despectiva u ofensiva en contra de cualquier integrante de la comunidad
  2. Ignorar las llamadas de atención del personal docente y paradocente o de cualquier asistente de la educación de la Institución.
  3. Copiar en pruebas, enviar o recibir mensajes a través del celular u otros instrumentos para tal efecto.
  4. Prestar los trabajos académicos a otros estudiantes, tales como investigación, tareas, maquetas, mapas, etc.
  5. No ingresar a clases, estando en el
  6. No presentar justificativos después de dos días de
  7. Realizar cualquier tipo de venta no autorizado al interior del
  8. Fumar en las cercanías del establecimiento o en sus calles de
  9. Rayar murallas, baños y en general cualquier mobiliario o pared del
  10. Dañar, maltratar y/o usar inadecuadamente todos  los  medios  audiovisuales,  computadores, TV, retroproyectores, Data, cámaras de video, implementos    de Educación Física, implementos de biblioteca, de laboratorio o cualquier objeto
  11. Dañar o maltratar sus bienes materiales propios y/o de otros integrantes de la comunidad educativa, como por ejemplo lentes ópticos, libros, estuches, mochilas,
  12. Mantener o realizar conductas de conotación sexuales dentro del
  13. Favorecer el ingreso de personas extrañas a la comunidad educativa al
  14. No cumplir con los compromisos contraídos.
  15. Hacer comentarios despectivos u ofensivos respectos a las materias, tareas o actividades encomendadas que impliquen falta de respeto implícita o explícita a estudiantes o profesores.

MEDIDAS ASOCIADAS

Registro en la hoja de vida.

En caso de reiterar una falta grave se aplica  la medida disciplinaria de suspensión por 2 días. De reincidir se aplica la medida disciplinaria de Suspensión de clases por 5 días.

Si nuevamente el/la alumno/a reincide pasa a estado de Matrícula de Condicionalidad

En todos estos casos se informa a los padres y se establece una medida formativa y de reparación.

Se envía copia a la Superintendencia.

3. FALTAS MUY GRAVES

Son aquellas acciones u omisiones cometidas por estudiantes que afectan a la integridad física y psíquica de los miembros de la Comunidad Educativa.Son faltas muy graves:

  1. Plagiar, adulterar, falsificar, sustraer, destruir, dañar, ocultar o sustituir documentos oficiales del Colegio, tales como pruebas, certificados, libros de clases, toda otra documentación que acredite situaciones académicas y pertenencias de otras
  2. Amenazar o agredir física, psicológica o verbalmente a integrantes de la comunidad educativa o a algún trabajador externo que preste servicios al establecimiento, tanto dentro como fuera de éste, en forma personal o utilizando medios de comunicación masivo, redes sociales,
  3. Realizar acciones que pongan  en  peligro  la  integridad  física  y  rebaje la  dignidad de  las personas, como por ejemplo puntapiés, puñetes, estrellones, enfrentamiento  cuerpo  a cuerpo,
  4. Fumar en cualquier dependencia del
  5. Dañar la imagen pública del establecimiento y de la comunidad Consumir o portar drogas, alcohol. Participar  en  actos  vandálicos,  entre  otros,  dentro  o  fuera  del establecimiento.
  6. Vender, consumir o ingresar al Colegio alcohol o drogas, (incluye cualquier actividad o salida pedagógica, cultural o recreativa organizada desde el Colegio). Sin perjuicio del caso de que se configure un delito, como por ejemplo el micro tráfico.
  7. Alterar el orden y/o la seguridad de la comunidad
  8. Realizar o promover acciones u omisiones que entorpezcan las actividades académicas planificadas para alcanzar los objetivos de la misión del colegio, como por ejemplo impedir que la comunidad educativa ingrese o salga del colegio, y/o cualquier otra acción u omisión que entorpezca el normal funcionamiento del
  9. Tenencia y uso de cualquier tipo de arma blanca o de fuego, tanto dentro como fuera del
  10. Fotografiar, grabar   o   filmar  a  cualquier   persona  dentro  del    establecimiento sin el consentimiento de ésta.
  11. Sustraer, hurtar, robar cualquier objeto de algún integrante de la comunidad educativa. (El establecimiento no está facultado para registrar a los estudiantes, sino que estos podrán voluntariamente exhibir sus pertenencias).
  12. Realizar actos de Bullying, sea de manera  personal  o  a  través  de medios electrónicos, como por ejemplo la web, redes sociales, Facebook,  Twitter,  u  otro  medio  de almacenamiento o difusión
  13. Acosar, intimidar  o abusar sexualmente  de    cualquier  integrante  de la comunidad        del
  14. Practicar juegos sexuales entre
  15. Fugarse: ingresar al establecimiento y luego retirarse sin autorización.
  16. Hacer uso indebido de timbres y símbolos oficiales de la Institución.
  17. Suplantar la identidad de otro estudiante o participar en la suplantación de otra persona.

MEDIDAS ASOCIADAS

Registro en la hoja de vida y se suspende por dos días.

De reincidir se aplica la medida disciplinaria de Suspensión de clases por 5 días.

De reiterar este tipo de falta se ingresa a estado de Matrícula de Condicionalidad Extrema. Se establece una medida formativa acorde a la falta.

En todos estos casos se informa a los padres y se establece una medida formativa y de reparación.

Se comunica a la Superintendencia.

En caso de haber cometido más de dos faltas muy graves o de estar en estado de Matrícula de Condicionalidad Extrema, se aplicará la medida disciplinaria de Desvinculación de Matricula, por incompatibilidad con el perfil del alumno y la alumna establecido en nuestro PEI, y por incumplimiento grave a nuestras Normas de Convivencia. En caso de estar Desvinculado y comete otra falta, solo podrá asistir a Rendir Pruebas o a entregar trabajos.

Esta   medida   disciplinaria  de   Desvinculación de Matricula será   comunicada al apoderado e informada a  la Superintendencia de Educación.

Si las situaciones descritas involucran a un estudiante de IV  Medio,  donde  no  es  pertinente aplicar la medida disciplinaria de Condicionalidad Extrema o Desvinculación de Matricula, la Dirección del establecimiento tiene la facultad de excluirlo de  la  Ceremonia  de  Graduación,  lo cual será informado al apoderado.

PROTOCOLOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

El presente protocolo implementa la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, (Ley contra el Bullying). Este protocolo recoge los criterios generales y principios planteados en la Política de Convivencia Escolar y da las directrices a seguir en todo establecimiento frente a un posible caso de violencia escolar. En esta línea, busca regular, impedir y sancionar los casos no sólo de violencia física y psicológica que sucedan entre los miembros de la comunidad escolar, sino también toda forma de hostigamiento y de acoso que hoy se realiza por cualquier medio, ya sean virtuales o cibernéticos. Asimismo, regula la forma en que los colegios deben asumir este problema y establece sanciones para los colegios, en los que acreditándose un hecho de violencia escolar, no hayan actuado con el rigor y la premura necesaria. Todas esas acciones deben estar encaminadas a que los estudiantes entiendan, reflexionen y se apropien, es decir, hagan suyos los principios fundamentales de la convivencia entre personas y para que tomen conciencia que toda forma de violencia es algo indeseado socialmente y que la comunidad educativa expresamente rechaza.

Para lo anterior es importante que los adultos (directivos, docentes, administrativos,  auxiliares, apoderados) de la comunidad educativa actúen de modo semejante para que las y los estudiantes perciban y tengan conciencia que existe un mismo criterio para enfrentar los hechos de violencia.

Se entenderá por violencia escolar “ toda acción u omisión constitutiva de agresión uhostigamiento reiterado realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del afectado, que provoque  en  este  último,  maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición” (artículo 16).

Ante  sospecha  de  cualquier  situación  de  violencia  escolar,  este   protocolo   debe activarse de manera inmediata.

PLAN DE ACCIÓN

Detección de violencia escolar. Cualquier integrante de la comunidad educativa que tome conocimiento de que algún estudiante está siendo actor o víctima de violencia escolar deberá denunciar este hecho al Encargado de Convivencia del  Colegio  o a cualquier profesor  o profesora, quien deberá registrarlo en forma escrita.

Derivación al Encargado de Convivencia. Todo funcionario del establecimiento está obligado a informar la situación denunciada al Encargado de Convivencia del Colegio por escrito mediante formato previamente establecido.(ver anexo 1)

Revisión de antecedentes. Es el Encargado de Convivencia quien evaluará si la situación denunciada constituye un hecho de violencia escolar, teniendo presente el concepto legal antes expuesto en este documento. De corresponder a una situación de violencia escolar se activará el protocolo.

Entrevista al alumno o alumnos  agredidos. El  Encargado  de  Convivencia  entrevistará  al o a  los alumnos supuestamente  agredidos,  cotejando  testimonios  y  coherencia  del  relato.  En atención a su  capacidad  formativa  y  dominio  en  la  temática,  apreciará  el  funcionamiento integral del estudiante y su posible necesidad de  apoyo  especial,  como  por  ejemplo  de  psicólogo, orientador. También se implementará medida de protección.

Identificación de espacios donde se realizaría el maltrato. Esta etapa busca complementar los antecedentes de la situación denunciada  y  adoptar  medidas  preventivas  en  pro  de  la  seguridad escolar.

Entrevista al alumno agresor o agresores. El Encargado de Convivencia entrevistará a los alumnos supuestamente agresores, cotejando testimonios y coherencia del relato. En atención a su capacidad formativa y dominio en la temática, apreciará el funcionamiento integral del estudiante y su posible necesidad de apoyo especial, como por ejemplo de psicólogo, orientador u otro especialista..

Entrevistas individuales a apoderados de alumnos agredidos. El Encargado de Convivencia se reunirá las veces que sean necesarias con los apoderados, con la finalidad de dar cuenta de la situación en la que se encuentran involucrados sus estudiantes, investigará antecedentes relevantes y comunicará las medidas disciplinarias y formativas adoptadas.

Entrevistas individuales a apoderados de alumnos agresores. El Encargado de Convivencia se reunirá las veces necesarias con los apoderados, con la finalidad de dar cuenta de la situación en la que se encuentran involucrados sus estudiantes, investigará antecedentes relevantes y comunicará las medidas disciplinarias y formativas adoptadas.

Medidas disciplinarias/formativas. Aplicándose las medidas correspondientes a lo establecido en este manual, considerando la gradualidad de la falta. Se hace presente que para nuestra institución la violencia escolar constituye una falta muy grave.

Entrevistas de seguimiento de medidas. En atención al carácter formativo de las medidas disciplinarias, el Encargado de Convivencia, velará por su cumplimiento. Las entrevistas deben quedar registradas y firmadas por los involucrados.

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD SEXUAL

Este protocolo establece cómo debe actuar el establecimiento frente a una posible situación de vulneración de derechos de índole sexual que afecte a cualquier estudiante de nuestra comunidad.

El abuso sexual  es  entendido  como  un  abuso  de  poder,  donde  no  sólo  se  transgrede la corporalidad del niño o joven. La palabra abuso se refiere a que hay una diferencia jerárquica y de poder. El abusador aprovecha esta posición jerárquica y se produce una cosificación del niño, por lo que éste es visto como un objeto por parte del abusador para proveerle gratificación y no como una persona que sufre. Por tanto, toda vez que exista sospecha de que un estudiante de nuestra comunidad educativa fue o es expuesto a algún tipo de vulneración (violación, prostitución, pornografía, estupro, sexting u otro), este protocolo debe ser activado. Si una persona toma conocimiento o sospecha de un abuso sexual de un menor de edad, deberá informar inmediatamente por escrito a la Dirección del Colegio. El denunciante y la Dirección deberán mantener  reserva  de  la  situación  para  no   entorpecer   los   procesos   legales   correspondientes y proteger el interés del menor.

Existe obligación  de  denuncia  de  los  funcionarios  del  Colegio.  El  Director,  inspectores  y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel están obligados por ley a denunciar los  delitos  que  afecten  a  los  alumnos.  Esta  denuncia  debe  realizarse  dentro  de  las  24  horas siguientes al momento en que tomen conocimiento del hecho, (Código Procesal Penal 175 a 177).

El Comité de Convivencia del Colegio será responsable de recibir estas denuncias de parte de la comunidad escolar y de hacer los seguimientos de cada caso, enviando informe al Director del establecimiento cada vez que se origina un caso de posible abuso sexual. También tendrá la responsabilidad de coordinar acciones preventivas al interior de la comunidad educativa. Hay que tener presente que cualquier miembro de la comunidad educativa puede recibir denuncias, las que luego serán canalizadas al Comité de Convivencia. La Dirección del Colegio deberá informar de manera inmediata, a los organismos legales pertinentes.

Si el presunto agresor es funcionario de la institución, se debe respetar la presunción de inocencia, principio garantizado en la ley. Por tanto, la denuncia no es causal de despido del trabajador de acuerdo al Código del Trabajo. Sin embargo, mientras dure la investigación y el proceso propiamente tal, el Colegio tomará medidas de prevención en miras de proteger al menor, p.e.: permiso sin goce de sueldo, realizar otras labores dentro del colegio que no impliquen contacto con alumnos o cualquier otra medida de protección del menor que se acuerde con el Director.

PLAN DE ACCIÓN

Cabe señalar que a fin de prevenir situaciones el Colegio toma las siguientes medidas:

  1. La Dirección revisa anualmente la inhabilidad por delitos sexuales de todos los
  2. Los lugares de atención de menores deberán ser transparentes: los funcionarios del Colegio no podrán atender a menores en salas cerradas sin visibilidad de terceros (oficinas con vidrios, acceso a baños abiertos y visibles, salas de clases con vidrios, )
  3. El uso de baños y camarines de los alumnos está prohibido para personas externas y adultos, durante la jornada escolar, con excepción de personal autorizado por Dirección.
  4. No se puede hacer aseo en los baños mientras lo estén usando

PROTOCOLO DE RETENCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES

Con la finalidad de garantizar el derecho a educación de las estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes, nuestra comunidad educativa adopta las siguientes medidas:

PLAN DE ACCIÓN

  1. Toda vez  que  su  condición  justifica  la  imposibilidad  de  asistir  regularmente  a  clases,  la Coordinación Académica del colegio establecerá un  sistema  de  evaluación  alternativo,  el cual explicitará fechas, contenidos y metodología de las
  2. Los criterios de promoción siempre garantizarán que los estudiantes cumplan efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos. Esta condición no la exime de sus responsabilidades y el cumplimiento de sus deberes
  3. Se autorizará salidas relacionadas a concurrir a actividades de control médico, siempre que estén debidamente
  4. Se autorizará a la estudiante embarazada a asistir al baño según sea su
  5. A la estudiante embarazada se le facilitará durante los recreos espacios como biblioteca o sala de clases, a fin de evitar estrés o posibles
  6. En casos de estudiantes embarazadas y en condición de maternidad, se flexibilizará el 85% de asistencia exigible, considerando válidas las justificaciones derivadas de esta condición (embarazo, parto, postparto, control de niño sano y enfermedad grave del niño menor de un año), acreditadas con certificado médico, carnet de salud, u otro certificado que indique las razones de la
  7. La estudiante, madre de un lactante deberá coordinar con Dirección sus salidas del establecimiento o los horarios en que recibirá al menor para
  8. En un despacho formal con el estudiante y su apoderado, el profesor jefe dará a conocer el sistema alternativo de evaluación y se recordarán las consideraciones establecidas en este Protocolo, respaldado en acta formal firmada por las

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

La Seguridad Escolar es el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del auto-cuidado y a la prevención de riesgos requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan participar de un ambiente seguro. Los siguientes conceptos son importantes para comprender y valorar la seguridad escolar:

Auto-cuidado. Capacidad que tiene cada estudiante de tomar decisiones que tienen relación con su vida, su cuerpo, su bienestar  y su salud, así como el desarrollo  de prácticas  y hábitos para  mejorar su seguridad y prevenir riesgos.

Prevención de riesgos. Son el conjunto de medidas para anticiparse y minimizar un daño que podría ocurrir en el colegio.

Accidente. Es toda lesión que un estudiante sufra durante la permanencia en el colegio y que le

produzca incapacidad o la muerte (concepto de la Ley 16.744).

Accidente a causa de los estudios. Cuando el accidente se relacione directamente con los estudios, por ejemplo una caída en clases de Educación Física

Accidente con ocasión de los estudios. Cuando el accidente es ocasionado por una causa indirecta, por ejemplo, cuando un estudiante sufre un accidente caminando hacia el baño.

Acción insegura. Es toda acción de parte  de  una  persona  que  puede  provocar  un accidente,  por ejemplo: correr con los ojos vendados.

Condición insegura. Es cuando el riesgo está presente en la infraestructura del colegio, por ejemplo: vías de evacuación no señalizadas.

En el colegio existe un Comité de Seguridad Escolar encargado de canalizar la participación de las distintas entidades presentes en el espacio local del establecimiento. Este comité es el encargado de coordinar las acciones de auto-cuidado y prevención de riesgos en la comunidad educativa, promoviendo la participación de todos los actores. Está conformado por:

Director, quien es el presidente del comité. Representante de profesores.

Representante de estudiantes.

Representante del Centro de Padres, madres y apoderados. Representante de los asistentes de la educación.

Opcional: integrante de carabineros, bomberos o institución de salud, como Cruz Roja, etc.

PLAN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El colegio tiene un plan de prevención de accidentes, en atención a su infraestructura y características particulares. Anualmente el colegio evaluará los accidentes acaecidos y se revisarán las posibles medidas de prevención de los mismos, pudiendo haber sido implementadas previamente.

PROTOCOLO ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE

En  la  eventualidad  de  que  un  estudiante  sufra  un  accidente  escolar,  se  deberán  seguir los siguientes pasos:

En caso de accidente escolar el colegio deberá completar el formulario  de  declaración  de accidente escolar, el que posteriormente se debe entregar al apoderado, para ser presentado en el centro médico respectivo.

Cualquier integrante de la comunidad educativa tiene el deber de auxiliar a otro integrante de la comunidad que ha sufrido un accidente, sin embargo, la responsabilidad de activar este protocolo de accidentes escolares será del adulto a cargo del estudiante.

En caso de que un estudiante  sufra un accidente escolar, deberá  dar cuenta de ello en el instante al adulto a su cargo siempre que su salud se lo permita.

El colegio NO está autorizado para administrar ningún tipo de medicamentos a los estudiantes.

PLAN DE ACCIÓN

El adulto a cargo del alumno accidentado deberá de inmediato auxiliarlo, en los siguientes términos:

1.- Si el accidente pone en riesgo la vida del estudiante deberá informar a la Dirección del colegio para efectos de llamar al centro de salud más cercano para el envío de una ambulancia, y practicar los primeros auxilios cuando haya un adulto a cargo capacitado para ello, en caso de que                                                                                                                                                            se requieran. En el mismo momento se contactará al apoderado del estudiante para comunicarle lo sucedido y su deber de acompañar a su pupilo.

2.- Si el accidente no pone en riesgo la vida del estudiante, pero requiere de atención médica de urgencia, el colegio llevará al estudiante al centro de salud más próximo, contactando al apoderado inmediatamente para que cumpla con su deber de acompañar a su pupilo.

3.- En caso de que el estudiante comunique al adulto a su cargo que siente malestar en su salud, éste gestionará con la administración del colegio contactar al apoderado para que retire al menor.

4.- El adulto que está a cargo del estudiante al momento de la ocurrencia del accidente deberá levantar acta de lo acontecido, para efectos de que el Comité de Seguridad Escolar realice una labor de prevención de accidentes, y además para comunicar al apoderado los detalles del accidente de su pupilo.

5.- Los estudiantes que cuenten con seguros particulares de salud, deben mantener la información actualizada en su agenda y ficha personal, para que el colegio tramite su asistencia de urgencia a dichos centros, en los casos que sea necesario. Es importante completar todos los datos personales y teléfonos de emergencia en la agenda y ficha personal. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados.

6.- El Comité de Seguridad del Colegio podrá determinar las decisiones de cómo, quién o quiénes realizarán estas acciones, perfeccionando el protocolo de accidentes y comunicándolo a toda la comunidad educativa del colegio, cada año escolar.

Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)

Fue  desarrollado   por  la  ONEMI   y   aprobado   por   el  MINEDUC   para   ser  aplicado   en los establecimientos educacionales del país. Este plan tiene como objetivo instruir a los estudiantes y a la comunidad escolar en una correcta planificación y puesta en marcha de evacuación masiva por rutas hacia lugares establecidos que ofrezcan seguridad para la integridad física y psíquica de la comunidad educativa.

Detectar y corregir zonas de riesgo potencial que existan en el establecimiento, ante la existencia de incendio, terremoto, fallas estructurales de infraestructura o de rutas de escape. Detectar, evaluar e iniciar acciones donde corresponda para prevenir riesgos de zonas externas de peligro y que se ubiquen en el entorno del establecimiento.

Cada colegio tiene su PISE, el que es de conocimiento de la comunidad educativa.

Instrucciones generales ante una emergencia

ALERTA: evitar el pánico y proceder de acuerdo a instrucciones del profesor o encargado del curso; no será necesario dirigirse a zonas de seguridad (una alerta por lo general se da ante la posible ocurrencia de fuertes precipitaciones, temblores menores).

ALARMA: en caso de terremoto, incendio u otra catástrofe eminente, el curso deberá ser guiado por su profesor a las zonas de seguridad designadas. Se debe evitar la evacuación hacia zonas de seguridad por medio de carrera, evitando el pánico. En caso de terremoto, buscar zonas de protección como debajo de la viga o en el umbral de una puerta, debajo de las mesas o escritorios o muebles que resistan el peso de escombros.

EVACUACIÓN: En caso de terremoto o incendio, es el profesor quien da las órdenes de evacuar por lo que tendrá que conservar en todo momento la serenidad. Se ubicará en la puerta, la abrirá e impedirá la huida intempestiva de los/ las alumnos/as, posteriormente dará la orden de evacuación hacia las zonas de seguridad que corresponda a su sector. El profesor sólo abandonará la sala cuando el último de sus estudiantes haya salido de la sala. Antes de salir, apagará las luces.

TONOS DE ALARMA: se hará sonar la campana o timbre en forma ininterrumpida para evacuación total.

ZONAS SEGURAS: El colegio a través de su Comité de Seguridad Escolar, determinará las zonas peligrosas y zonas de seguridad del colegio, y establecerá la forma de evitar o disminuir los accidentes.

Seguro de Accidentes Escolares

En atención a las leyes 16.744, 20.067, decreto 313 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley 20.301 el Estado de Chile cuenta  con  un Seguro  de  Accidentes  Escolares,  que  cubre a todos los estudiantes. Es un beneficio que protege al estudiante que sufre un accidente o lesión a causa o con ocasión de sus estudios. Los estudiantes también quedan protegidos durante el trayecto entre su domicilio y el recinto educacional. Todos los alumnos regulares de establecimientos están cubiertos por este seguro, con excepción de los períodos de vacaciones. La atención será entregada por las postas u hospitales de servicio de salud en forma gratuita. Si el estudiante se atiende, por cualquier razón, en un establecimiento privado, regirán las condiciones de su plan de salud.

Las prestaciones médicas que se incluyen en este seguro son:

  • Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio
  • Hospitalización
  • Medicamentos y productos farmacéuticos
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación
  • Rehabilitación física
  • Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones. En caso de contar el estudiante con un seguro particular de accidentes escolares, es importante señalar que el estudiante deberá optar por utilizar un seguro determinado, ya que no pueden ser ni subsidiarios ni complementarios. Por lo que asistir a un centro médico privado es algo opcional y

Nota: El Colegio Emaús sugiere el seguro escolar con la Clínica Alemana.

PROTOCOLO ANTE CONSUMO DE DROGAS AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO

Entendiendo por protocolo de actuación a un conjunto de procedimientos específicos establecidos en un plan, se explicitan dos tipos de protocolos, el primero a finalidad de ser utilizado para la intervención en caso de sospecha de uso o detección certera de consumo de alcohol y/o otras drogas, y el segundo para ser utilizado en caso de detección y/o sospecha de porte, venta y/o micro tráfico.

Protocolo ante Detección/ Preocupación por posible Consumo:

  • Acogida Inicial:

Definición de la persona encargada de realizar la entrevista de primera acogida.

  • Análisis y afrontamiento de la problemática:

Recogida de información para la elaboración de un perfil del caso y determinación del tipo de consumo. Confección de un PLAN DE ACCIÓN, con el alumno, la familia y escuela.

  • ¿Dónde se refieren los casos que necesitan tratamiento? Definición de Institución o red de apoyo a donde de acudirá.

En caso que sea pertinente, se evaluará la necesidad de solicitar apoyo profesional externo.

  • Instancia de evaluación y seguimiento de intervenciones intra/extra institucional

Creación de planillas de evaluación conjunta (inter-evaluación). Seguimiento de intervenciones extra-institucionales. Retroalimentación entre las instituciones participantes.

PROTOCOLO DE ABUSO O MALTRATO DE UN ADULTO A UN MENOR.

Este protocolo dice relación con la fiscalización y sanción de la vulneración de normas que protegen los derechos y principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la  Constitución Política de Chile y la Ley General de Educación. Además la Ley de Violencia Escolar considera especialmente graves los hechos de violencia ya sea física o sicológica, que cometan adultos a alumnos miembros de la comunidad educativa. La Ley  General de  Educación establece  el derecho de los alumnos y alumnas a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo    ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

1.- DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL

“Cualquier acción u omisión no accidental que, desde una relación de dependencia y/o abuso de poder, cause detrimento en la integridad física, psicológica y social del niño o que amenace su desarrollo físico y psicosocial normal. La acción u omisión puede provenir de cualquier ámbito, familiar o extra familiar, incluyendo el institucional. Se entenderá por acción, la agresión directa, sea ésta física, psicológica o sexual. Se entenderá por omisión, la falta en proporcionar los cuidados tanto físicos como psicológicos que un niño necesita, de acuerdo a su edad y características individuales, de parte de las personas o instituciones que se encuentran obligadas a brindarle protección y cuidado”. (Comité Nacional de Prevención de Maltrato Infantil coordinado por el Ministerio de Justicia desde el año 1996).

2.- TIPOS DE ABUSOS O MALTRATOS

a) Físicos:

-Todo tipo de agresiones que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los menores

-Intentos de agresión no consumados (conatos de peleas)

-Agresiones anónimas y/o a través de juegos y competencias de orden físico, con características -intencionales

B)  Psicológicos:

– Burlas. Agresiones verbales, manipulaciones, engaños, abusos de poder, chantajes, expresiones de doble sentido, descalificaciones, leguaje soez, hostigamiento reiterado, amenazas, expresiones y actitudes de discriminación tanto positiva como negativa, homofóbicas, xenófobas, clasistas, académicas, etc.

Los tipos de abusos aquí establecidos no son necesariamente todos constitutivos de delito. El establecimiento, de acuerdo a la normativa legal vigente, determinará los protocolos de actuación correspondientes en relación a la naturaleza del abuso o maltrato.

El maltrato o abuso puede provenir tanto de personas que trabajen y pertenezcan a la comunidad escolar, así como también de padres, apoderados, familiares y amigos del menor. En  ambos casos, el establecimiento aplicará el mismo protocolo de actuación aquí declarado. 

3.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  1. Separar al agredido de su agresor
  2. Si el agresor es un profesor o un miembro de la comunidad escolar, éste quedará inmediatamente inhabilitado de sus Si es un familiar, apoderado o amigo o que esté a cargo del menor, se aplicará protocolo previsto en punto c).
  3. Derivar el caso, a través del encargado de convivencia, a las instancias legales correspondientes, tales como PDI, Carabineros, Tribunales de
  4. Poner todos los antecedentes del caso a disposición de las instancias legales
  5. Realizar una investigación interna, paralela al trámite legal, dirigida por el director del establecimiento e integrada por un profesor, un apoderado y un alumno  que  no  estén  directamente relacionados con los hechos y que no existan conflictos de ..

B)   Agresiones de carácter no delictual

  1. Separar al agredido de su agresor
  2. Si el agresor es un profesor o un miembro de la comunidad escolar, dependiendo de la  gravedad de la agresión, éste quedará inmediatamente suspendido de las funciones que tengan relación con el
  3. Se procederá a investigar los hechos a través del encargado de convivencia, quien, y si está en su facultad solucionar el problema, podrá hacerlo luego de la investigación y  de  la  reconciliación y compromiso entre las partes involucradas. En caso de no poder hacerlo, el  problema lo resolverá el director del
  4. Si la situación de abuso o maltrato se mantiene y es reiterada en el tiempo, y se rompen los compromisos y acuerdos tomados por las partes, el caso pasará  a  ser  considerado como una falta grave y deberá resolverse a través del director del establecimiento y la instancia tripartita apoderado-profesor-alumno señalada en punto c. En esta instancia podrán tomarse medidas severas y proporcionales a la gravedad de las agresiones, incluida la desvinculación del adulto

.DE LA REVISIÓN Y VALIDACIÓN DEL MANUAL

Las faltas, sus sanciones y procedimientos se entienden que son conocidas por  todos los miembros de la comunidad educativa. Este documento está íntegramente en la página web del Colegio y un resumen en la Agenda Escolar.

Los  apoderados  tomarán  conocimiento  y  aceptarán  estas  Normas  de Convivencia Escolar al momento de suscribir contrato de Matrícula con el Colegio Emaús. Así mismo el estudiantado será informado durante la reflexión inicial de cada año.

Cualquier situación no considerada en este manual durante el año escolar en curso, será resuelta por la Dirección del Establecimiento y/o el Consejo Escolar…

PROTOCOLO DE SALIDAS PEDAGÓGICAS

Las salidas pedagógicas constituyen experiencias académicas irreemplazables y de refuerzo para el desarrollo y complemento de las distintas asignaturas.  Estas salidas, por tanto, deben estar vinculadas con los contenidos y habilidades de los programas de estudio de los distintos cursos, que los alumnos y alumnas del Colegio Emaús deben experimentar al menos una vez por semestre.

PROTOCOLO Y/O REGLAMENTO PARA TODAS LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

1) El docente a cargo de la salida presentará la solicitud de salida pedagógica a la Dirección del Colegio.

2) La Solicitud de Salida Pedagógica deberá presentarse a la Dirección del Colegio dentro de la planificación del área a desarrollar, solo en caso de presentarse la oportunidad de una salida pedagógica que no esté programada previamente, será necesario solicitar la autorización pertinente, al menos 24 horas antes de realizar dicha salida.

3) Para una óptima salida pedagógica, en la solicitud de permiso entregada a la dirección del Colegio se debe considerar lo siguiente:

3.1.- El profesor encargado debe ser acompañado por otro docente o apoderado, si fuese necesario, identificar al acompañante.

3.2.- La solicitud debe presentar claramente; identificación de quien autoriza, sus datos personales, curso, día, horario de salida y llegada, lugar, ubicación, objetivos de la salida, medidas de seguridad. Autorización entregada por el establecimiento enviada a los padres y apoderados, impresa, vía agenda.

3.3 El docente a cargo enviará el documento de autorización de salida a los apoderados, los cuales deberán devolverla firmada a los menos dos días antes de la salida, cuando la salida este programada previamente, en casos especiales, salidas de último minuto, las autorizaciones pueden ser entregadas horas antes de la salida.

3.4.- El/la alumno/a que no presente dicha autorización, no podrá salir del establecimiento. Se debe quedar en las dependencias del Colegio realizando un trabajo que tenga relación con el tema a trabajar en la salida pedagógica.

4) En caso de producirse la suspensión de alguna salida, el profesor a cargo deberá informar con anticipación de esta situación  a la Dirección del Establecimiento, apoderados y alumnos/as.

5) El docente a cargo será el responsable de la salida a terreno desde su inicio hasta su término o regreso al colegio, por lo tanto, tomará todas las medidas de seguridad pertinentes, que minimice los riesgos de accidentes para los estudiantes.

6) El docente a cargo de la salida pedagógica y profesores acompañantes, deberán dejar la actividad de suplencia a los cursos que quedarán sin su atención, ya sea con guías, trabajos o ejercicios del texto de estudio. Entregar este material a la autoridad que corresponda.

7) Las salidas pedagógicas se encuentran cubiertas por el Seguro Escolar de acuerdo con las disposiciones de la Ley N°16.744 D.S. N°313, por lo tanto, en caso de sufrir un accidente, el/la alumno/a deberá concurrir al Servicio de Salud Pública más cercano, donde indicará las circunstancias del accidente y que se encuentra cubierto por el Seguro Escolar.  Si el estudiante al momento de sufrir el accidente no contara con la Declaración Individual de Accidente Escolar, deberá concurrir, dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente al Colegio, para que le sea entregado y pueda presentarlo en el Servicio de Salud Pública en que fue atendido.

8) Los estudiantes usarán su uniforme o buzo según lo indique el/la docente a cargo. En caso de detectarse incumplimiento a esta disposición, la Dirección del Colegio podrá negar la salida del/los/las   alumno/as que se encuentren en esta situación.

9) Durante las salidas pedagógicas, los/as alumnos/as deberán mantener un comportamiento adecuado a las disposiciones del Reglamento de Convivencia, es decir, durante el trayecto y mientras se realiza dicha salida, se prohíbe que los alumnos fumen, utilizar un vocabulario adecuado, seguir las instrucciones dadas, tanto de sus propios profesores u otros adultos con quienes se relacionen en dicha salida y del lugar visitado, sea esta una empresa, museo, u otro.

10) En caso de que algún alumno/a manifesté conductas que transgredan las normas de respeto y buenas conductas de la institución, propia o donde se realice la visita, se procederá a la aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar y se evaluará las sanciones pertinentes de acuerdo con la gravedad de la falta.

11) El docente a cargo, deberá entregar un informe escrito, evaluación de la salida educativa, exponiendo claramente, desde lo personal a lo grupal, con una visión objetiva del comportamiento y actitudes de los alumnos (as) fuera del establecimiento.

Protocolo Salidas dentro de la localidad o comuna.

  • Este tipo de salida debe ser planificadas con anticipación a través de las planificaciones de aula de cada docente, quedando autorizadas por la respectiva autoridad, Dirección del Colegio.
  • El profesor a cargo del grupo que sale del establecimiento debe dejar registro de la salida en la bitácora y leccionario de la asignatura que corresponde, especificando; número de alumnos, identificando el motivo de la salida, lugar al que se dirige, entre otros datos, y firmar como responsable del grupo, además en la misma bitácora queda también la firma del Director que autoriza dicha salida.
  • El profesor a cargo debe cautelar que la actividad se realice en condiciones que no impliquen riesgos para los estudiantes, previniendo la dispersión del grupo. Al regresar al establecimiento el profesor a cargo debe registrar en la bitácora consignando la hora en que se integran.

Protocolo de Salidas dentro de la comuna

  •  En este caso la salida debe contar con la autorización de la dirección del establecimiento y siempre y cuando los alumnos cuenten con la autorización de los padres y apoderados, quienes deben estar en conocimiento del tipo de actividad, lugar en que se realizará, horario aproximado de salida y retorno, y el nombre de la persona a cargo.
  • El día de la salida el profesor a cargo del grupo , registrara en la bitácora, según corresponda, especificando el motivo de la  salida lugar al que se dirige, número de estudiantes, entre otros datos, y firmar como responsable del grupo, además en la misma bitácora queda también la firma del Director o autoridad que autorizó la salida.  Al regresar al establecimiento el profesor a cargo debe registrar en la bitácora del nivel correspondiente, el retorno del grupo de estudiantes consignando la hora en que se integran.

Protocolo de Salidas fuera de la comuna y/región.

  • Son autorizadas por la Dirección Provincial de Educación por petición de la dirección del establecimiento, quien vía oficio adjunta la nómina de estudiantes con Rut, la autorización de los padres y los datos de la locomoción y chofer que los transporta; documentos y datos que deben ser recabados por el profesor a cargo de la salida.
  • Una vez obtenida la autorización desde la Provincial de Educación los estudiantes pueden salir del establecimiento, dejando el registro correspondiente en la bitácora.
  • Cualquier situación que afecte la integridad de los estudiantes dentro del contexto de una actividad, con o sin fines pedagógicos, que no cuente con la debida autorización de parte del establecimiento o de la Dirección Provincial de Educación quedan bajo la responsabilidad de él o los adultos a cargo de los niños, ya que no se encuentran protegidos por el seguro escolar, que les corresponde, a las salidas debidamente autorizadas.

Para revisar el texto completo haga click aquí