Reglamento de Evaluación

CONFORME A LOS DECRETOS Nº 511/1997 (1º a 8º Año Básico) y Modificación: 107/03 (1º a 2º; 3º a 4º Año Básico);
Decreto Nº 112/99 (Iº y IIº Medio);
Decreto Nº 83 /01 (IIIº y IVº Año Medio).

INTRODUCCIÓN:

Los decretos otorgan un marco referencial mínimo, lo que da flexibilidad para que cada Establecimiento Educacional fije sus propias normas y organice, planifique, administre y controle sus actividades evaluativas en concordancia con su propia realidad.

Considerando los criterios pedagógicos del Colegio Emaús de las Condes:

1.- Adoptamos un estilo educativo centrado en:
-El respeto, la bondad y el amor hacia el alumno, la alumna
-El ascendiente personal del/de la educador/a, nacido de la preparación profesional en el campo pedagógico, personal y pastoral.

2.-Promovemos una educación centrada en la persona, lo que implica: respeto a la persona de cada alumna, alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración, vocación y proyecto de vida.

3.- Fomentamos el escmulo personal de la alumna, del alumno como ayuda al crecimiento y al desarrollo de sus capacidades.

4.-Potenciamos el trabajo intelectual serio, riguroso y procuramos que cada alumna, alumno logre desarrollar el máximo de sus capacidades en este campo.

5.-Favorecemos las diversas formas de trabajo en equipo y, a través de ellas, la cooperación y la solidaridad.

6.-Propiciamos en nuestro Colegio Emaús, una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse en constante actualización.

7.-Impulsamos la capacidad de comprensión y expresión creativa de las alumnas, de los alumnos en las distintas formas del lenguaje: verbal, escrito, expresión física y plástica, el lenguaje audiovisual e informático, equilibrando el trabajo teórico y práctico con el manual y técnico.

8.-Favorecemos la búsqueda de espacios de interioridad y silencio, necesario para la autoafirmación y el equilibrio personal ante una sociedad inmersa en un ambiente de dispersión.

9.-Desarrollamos progresivamente el sentido crítico y respetuoso de las alumnas, de los alumnos respecto a la realidad social, cultural, ciencfica y tecnológica.

10.- Realizamos un proceso de evaluación continua que nos permita verificar el nivel de calidad de la acción educativa de nuestro Colegio y se convierta en un estímulo y una orientación constante en el perfeccionamiento de nuestra misión educativa.

La Dirección, conjuntamente con el Consejo de Profesores, y, atendiendo a los principios y criterios evaluativos referenciales de nuestra pedagogía, a las disposiciones y orientaciones ministeriales válidas para la Educación Básica y Enseñanza Media en todas las asignaturas, determina lo siguiente:

A.- DE LA EVALUACIÓN:

Art. 1.- Formas de Evaluación:

Se aplicará evaluación diagnóstica inicial y de procesos, formativa, sumativa, diferenciada, de síntesis, acumulativa tanto por trabajos, tareas, cuadernos como por otras instancias.

1.1.- Evaluación Diagnóstica Inicial: Se aplica al inicio del año escolar para conocer las conductas de entrada del alumnado con el fin de facilitar el inicio del trabajo anual. Esta evaluación tendrá una evaluación en uno de los siguientes conceptos: Logrado, Medianamente Logrado, Por Lograr.

1.1.1.- Evaluación Diagnóstica Intermedia: Se aplica, en algunos casos, al comenzar ciertas Unidades.

1.2.- Evaluación Formativa: Será aplicada permanentemente, a fin de conocer las dificultades o fortalezas que presenta el proceso educativo para facilitar una ayuda más adecuada. Con esta información continua y permanente se pretende conocer los avances y adoptar remediales en forma oportuna. La práctica de la evaluación por el profesorado, la autoevaluación y la heterovaluación será de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

1.3.- Evaluación Sumativa: Se aplica al final de un proceso de aprendizaje determinado para supervisar las fortalezas alcanzadas y debilidades por superar. Contribuye a mejorar el proceso educativo, controlar la calidad y adecuarla a las necesidades del alumnado.

1.4.- Evaluación Diferenciada: Se realiza en aquellos casos de alumnas/os que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), acreditadas por los especialistas correspondientes, las que son estudiadas y resueltas por Dirección, Coordinación Pedagógica y Profesora o Profesor de la Asignatura correspondiente.

1.5.- Evaluación Acumulativa: Por revisión de trabajos, tareas, cuadernos y otras instancias las notas serán acumulativas. Estos tendrán una pauta denominada rúbrica. Normalmente, cada tres notas un promedio irá al Libro de Clases.

1.6.- Evaluación de Síntesis: Esta evaluación nos permite conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumnado. Se contempla un período especial en cada semestre, organizado desde Coordinación Pedagógica, desde 1º año Básico a IVº año Medio. Serán considerados los contenidos más relevantes de cada periodo, dándolos a conocer al alumnado con antelación. Será aplicable en todos las Asignaturas. Tendrá un valor de coeficiente dos. Se le denomina Prueba Solemne.

Nota: 1.- Todo tipo de Evaluación será con contenidos entregados y repasados por el respectivo Docente.

2.- Toda evaluación será supervisada por Coordinación Pedagógica.

Art.2.- Régimen de Evaluación:

El alumnado de todos los niveles será evaluado en períodos semestrales, cuyo inicio y término serán fijados teniendo como base el Calendario Escolar Anual Regional y el Calendario Escolar Interno de nuestro Colegio Emaús.

Art. 3.- Las Evaluaciones:

3.1.- Las alumnas y los alumnos deberán ser evaluadas en todas las Asignaturas del Plan de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0 con un decimal, sin aproximación.

3.2.- Toda vez que el alumnado sea calificado con nota deficiente, el/la Profesor/a describirá en la Hoja de Vida de quien corresponda, en forma clara y precisa los motivos de esta calificación, comunicando esta situación a sus Padres.

3.3.- La exigencia para la nota mínima, nota cuatro (4.0), será de un 60%.

3.4.- Durante cada Semestre, el número de calificaciones de cada Asignatura dependerá de la cantidad de unidades tratadas y evaluadas. No obstante, se sugiere que en las Asignaturas con 2 ó 3 horas de clases semanales, se registren cuatro (4) calificaciones como mínimo y, en los que tienen 4 ó más horas semanales, se registren como mínimo, 5 calificaciones. De éstas, el 75% corresponderá a evaluaciones individuales escritas y orales y el 25% a trabajos grupales.

3.5.- Los resultados de evaluaciones serán entregados a las alumnas, a los alumnos en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles, después de aplicado el instrumento y, en el caso de aquellas evaluaciones en que prime el desarrollo, serán ocho (08) días hábiles, después de aplicado el instrumento.

3.6.- Toda prueba tiene que ser firmada por el Apoderado, corregida y archivada en la carpeta que cada estudiante debe poseer.

3.7.- Se aproxima el promedio final al término del año lectivo en cada asignatura y en el promedio general final.

Art.4.- En el caso de las alumnas, de los alumnos que presenten dificultades para cursar en forma regular alguna de las Asignaturas o actividades de aprendizaje se aplicará procedimientos de Evaluación Diferenciada acorde al trastorno que presente, ya sea en forma permanente o por un período determinado, según la situación, acreditada por el/la especialista correspondiente; analizada por especialistas de nuestro Colegio Emaús. Por lo tanto no existe la eximición en ninguna Asignatura.

Art. 5.- Para las alumnas y los alumnos que presenten situaciones de necesidades educativas especiales (NEE), se exigirá un informe técnico pedagógico extendido por psicopedagogo (a), psicólogo (a) educacional, neurólogo (a), psiquiatra o médico especialista, según corresponda. Nuestro Colegio Emaús analizará el informe y resolverá las medidas pertinentes que entrarán en vigencia a partir de la fecha de recibido el documento. El plazo para presentar éste o éstos es hasta el 30 de abril de cada año.

Los informes deben ser actualizados según tiempos (semestral, anual u otro), que se indique desde Coordinación Pedagógica y especialistas.

Esta resolución tendrá vigencia solamente para el año escolar en curso.

5.1.- Los procedimientos e instrumentos evaluativos de las alumnas, de los alumnos con dificultades de aprendizaje consistirán en adaptaciones curriculares hechas en alguna Asignatura, adaptándose a las necesidades del alumnado el tiempo que sea necesario.

5.2.- La Dirección tendrá la última instancia resolutiva ante cualquier caso de excepción.

Art. 6.- A las alumnas, a los alumnos provenientes de otros establecimientos educacionales o del extranjero o que han estado prolongada y/o temporalmente ausente de clases por enfermedad o por otro motivo, se les diseñará un plan de reforzamiento desde Coordinación Pedagógica, previo acuerdo con la profesora o profesor de la Asignatura involucrada; éste, será asumido completamente por la/el alumna/o y sus padres.

Art. 8.- De la asistencia a evaluaciones:

8.1.- La no presentación a una evaluación planificada, debe ser justificada directamente con su P.J. por medio de la “Agenda Escolar”, independiente que se justifique por otro medio, como teléfono o mail el mismo día de la prueba, adjuntando certificado médico, si corresponde.

8.2.- Las alumnas, los alumnos serán calificadas con una mayor exigencia cuando:

a.- No se presentan a una citación de evaluación extraordinaria,
b.- No presenten trabajos u otros en la 1ª fecha extraordinaria indicada.

8.3.- Las alumnas, los alumnos que llegan atrasadas a clases y deban rendir evaluaciones podrán integrarse a ésta sin tiempo adicional.

8.4.- De presentarse alguna situación no prevista, será resuelta desde Coordinación Pedagógica quien, indicará cómo aplicar evaluaciones pendientes.

Art. 9.- Las alumnas, los alumnos que presenten trabajos fuera de plazo, deben entregarlos en la clase siguiente y directamente a la Profesora o Profesor respectivo.

Art. 10.- La alumna, el alumno que tenga alguna dificultad (justificada), que le impida asistir a la jornada de clases y deba entregar trabajos ya sean de carácter personal o grupal; para no afectarse por el incumplimiento, serán recepcionados durante la mañana del mismo día en Coordinación Pedagógica.

Art. 11.- El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumnado. Esta evaluación está orientada a fomentar y afianzar actitudes y valores que respondan al Ideario Educativo del Colegio Emaús como a los Objetivos Fundamentales Transversales del Decreto Nº 40.

Art. 12.- Al finalizar el año escolar se entregará el Informe de Personalidad a cada alumno, alumna en presencia del Apoderado y/o de los Padres.

B.- DE LAS CALIFICACIONES:

Art. 1.- Orientación y Consejo de Curso no serán calificados.

Art. 2.- Religión será evaluada con conceptos, de acuerdo a la siguiente escala:

Muy Bueno: 6.0 – 7.0
Bueno : 5.0 – 5.9
Suficiente: 4.0 – 4.9
Insuficiente: 1.5 – 3.9

La calificación obtenida por el alumnado, en el sector de Religión, no incide en el promedio, no obstante, es motivo de análisis para la continuidad en nuestro Colegio.

C.- DE LA PROMOCIÓN:

Art. 1.- Serán promovidas las alumnas, los alumnos de 1º a 8º Año Básico y Iº a IVº Año de Enseñanza Media, que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases. No obstante, el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de la alumna, del alumno con porcentajes menores de asistencia, fundadas en razones de salud u otras causas extraordinarias debidamente justificadas.

Art. 2.- Respecto al logro de los objetivos de los distintas Asignaturas de sus respectivos Planes de Estudio:

  1. Será promovido el alumnado que aprueben todas las Asignaturas de sus respectivos Planes de Estudios.
  2. Será promovido el alumnado que no apruebe una Asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 (cuatro, cinco) o superior, incluido el no aprobado.
  3. Será promovido el alumnado que no hubieren apruebe dos Asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 (cinco, cero) o superior, incluidos los no aprobados.

Art. 3.- Para IIIº y IVº Año Medio, no obstante lo establecido en el Punto C – Art. 2 en las letras a, b y c; si entre las dos Asignaturas no aprobados se encuentran Lengua Castellana y/o Matemáticas, el alumnado será promovido, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 (cinco, cinco) o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos Asignaturas no aprobados.

Art. 4.- La Dirección del Colegio deberá resolver situaciones especiales del alumnado, tales como:

  • Solicitud de permisos especiales (viajes u otros).

Art. 5.- Todas las situaciones de evaluación del alumnado deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

D.- DISPOSICIONES FINALES

De los Certificados:

Art. 1.- El Colegio Emaús, al término del año escolar extenderá un Certificado Anual de Estudio que indique las calificaciones obtenidas y la situación final.

De las Actas:

Art. 2.- Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán:

  • –  Calificaciones finales de cada Asignatura;
  • –  Situación final de cada alumna/o;
  • –  Cédula Nacional de Identidad de cada alumna/o.

    Situaciones no previstas:

    Art. 3.- Las alumnas, los alumnos que hayan realizado estudios en el extranjero, de acuerdo a los convenios y normas en vigencia deberán recurrir a la Dirección de Educación del MINEDUC.

    Art.4.- Las alumnas, los alumnos que no hubieren realizado estudio regulares o en países con los cuales no existe convenio vigente, podrán rendir exámenes de validación presentando solicitud a la Secretaría Regional de Educación Ministerial, quien designará un Establecimiento que le administre los exámenes respectivos.

    Art. 5.- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Equipo Directivo del Establecimiento, convocando al Consejo de Profesores si fuese necesario, siendo éste, de carácter consultivo. Además, al término de cada año lectivo se reevaluará este documento con el objeto de realizar las modificaciones permanentes en beneficio del desarrollo del Proceso Educativo.

  • –  Finalización anticipada del año escolar.
  • –  Otras situaciones de evaluación y promoción que no estén contempladas en este documento.

Luis Hernán Paredes Miranda Director

Consejo de Profesores Colegio Emaús.