Comunicado 5 / 2020

Estimados miembros de la Comunidad Emaús:

Reciban cada uno de uds, un cariñoso saludo en estos días de Semana Santa.

Una vez más nos acercamos a uds, para informar los pasos a seguir conforme lo dispuesto por el Ministerio de Educación y de modo consecuente lo planificado por parte de la Dirección del Colegio y su Cuerpo Docente.

Respecto de cambios en la fecha del período de Vacaciones de Invierno, nuestro Colegio se adhirió a lo que solicitaron diferentes Instituciones Educacionales (Fide, Colegios Ignacianos, Colegios Británicos, Colegios Subvencionados, Unión de Padres, Colegio de Profesores, Colegios del Arzobispado, Belén Educa…)  postergación para el para el mes de Julio, fecha original de las vacaciones, apelando a lo siguiente:

1. Evitar la interrupción de un proceso de aprendizaje no presencial inédito que ha sido muy complejo de implementar y seguir. En nuestra experiencia, recién la segunda semana tuvimos mayor sensación de control del proceso y pudimos conectarnos con casi la totalidad de los estudiantes y con la mayoría de los padres. Esta interrupción por dos semanas genera una pérdida importante de continuidad. Esto nos preocupa aún más al no tener certeza de cuándo podremos retomar las clases presenciales, por lo que fortalecer el trabajo que se está realizando es fundamental.

2. Según lo señalado por el Ministerio de Salud, el peak de contagio sería en el mes de mayo; lo que podría implicar que no se reanudarán las clases hasta fines de ese mes o junio aproximadamente, y no el 27 de abril como decreta el Mineduc.

3. Para las familias todo este tiempo ha significado un esfuerzo y desafío enorme, que implicó establecer horarios, rutinas, turnos para compartir dispositivos, etc. Para nosotros, como Profesionales de la Educación, también estamos aprendiendo, teniendo Consejos de Profesores vía Zoom y a comunicarnos con  Uds. y con sus hijos de manera inédita. Esta organización también se verá afectada al interrumpirse tan prontamente por vacaciones, además con el agravante de que niños y niñas estarán en sus casas sin rutinas de trabajo escolar, lo cual en situación de encierro es de una gran complejidad. Consideramos entonces que es vital continuar con este proceso y mejorar las prácticas esperando  que podamos tener un período de vacaciones que realmente permita cumplir su propósito: descansar después de un primer período de trabajo intenso y retomar luego un segundo semestre en el cual las condiciones generales del país puedan ser más saludables a nivel físico y psicológico. (*) Ayer se comunicó el rechazo a esta petición por parte de la SEREMI de Educación señalando que: “esta situación sanitaria implica que todos los establecimientos del país sin distinción, deben ajustar sus procesos educativos a las directrices que imparta la autoridad educacional”. Por lo cual se inicia el periodo de Vacaciones de Invierno el día lunes 13 de abril y se retoman las clases el día lunes 27 de abril. Dado lo incierto del contexto en que nos toca vivir, esperamos reencontrarnos al regreso de esta pausa para retomar el contacto y el trabajo.

4. Con la esperanza y las ansias de reencontrarnos presencialmente el 27 de abril o de seguir conectados virtualmente, deseamos entregar algunas recomendaciones:

– que este tiempo de “vacaciones” puedan realizar actividades no académicas, pero que aprovechen de ponerse al día quienes no han podido cumplir con lo solicitado en las diversas asignaturas. En estos días no enviaremos trabajos.

– solo el lunes 13 y martes 14 del pte. el Profesorado recibirá consultas sobre dudas y también recibirán tareas o trabajos atrasados.

– aprovechar de avanzar en la lectura domiciliaria dada desde la Asignatura de Lenguaje. Buen momento para refugiarnos en la lectura.

– evitar mucho tiempo ante la Tele o ante el celular. Sugerimos jugar Bingo, cocinar juntos, contar historias, cuentos, conversar…

– quienes no tengan Libros de Texto, pueden buscar en las páginas del respectivo Editorial

– los/las P.J. entregarán notas parciales el martes 14 o miércoles 15 con lo logrado a la fecha.

– estar atentos a noticias emanadas del Mineduc o de las autoridades de Salud.

– visitar nuestra página web.

5. Me despido agradeciendo al alumnado que en estas circunstancias  ha trabajado muy bien, incluso algunos/as se han superado y han demostrado que son capaces de mucho más. Los especialistas nos dicen que  las condiciones adversas son motivo para la resiliencia y para descubrirse a sí mismo y a los demás. También este agradecimiento va para padres que han apoyado a sus hijos/as y nos han felicitado por la preocupación y entrega del Profesorado. (Nos han llegado varias cartas en ese sentido).

6. Un agradecimiento especial al Profesorado que ha realizado un esfuerzo grande para que nuestros alumnos no pierdan el ritmo de aprendizaje, pero lo más importante: han tratado de contener y de acoger en este escenario tan complejo. (Es importante un artículo de Amanda Céspedes que subimos a la página web, donde además hay varias sugerencias de actividades).

Con el afecto de siempre y deseándoles una Semana Santa de unión y reflexión familiar.

Luis H. Paredes Miranda

Director

Las Condes, 09 de abril de 2020

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