Protocolo de Buenas Prácticas en “Contacto Virtual”

En el contexto que estamos viviendo exige del alumnado un gran esfuerzo y preocupación por mantener buenas prácticas de convivencia, incluso en esta experiencia de comunicarnos por medio del “Contacto Virtual”. A partir del lunes 04 de mayo, hasta nuevo aviso, nos comunicaremos de acuerdo  al nuevo horario que adjuntamos y con las siguientes recomendaciones:

Aspectos generales para estudiantes, apoderados y profesores:

• El espacio en que se ubique la cámara debe ser adecuado y  sin distractores. No con celular (para  que no se “paseen”)

Quienes están autorizados para usar celular, deben darle buen uso, así mismo a los Notebook y a los Tablet.

• El uso de estas plataformas  debe ser exclusivamente de carácter  pedagógico, formativo o de entrevistas.
  • Las clases grabadas son de uso exclusivo pedagógico, por tanto, están prohibidas las capturas de pantalla o extracción de imágenes que no tengan un fin educativo.
  • Las entrevistas no deben ser grabadas y están prohibidas sus reproducciones.
  • Se sugiere ingresar un par de minutos antes de que comience el encuentro para asegurarse que todo está funcionando adecuadamente.

Aspectos específicos del trabajo pedagógico en línea:

El Colegio está favoreciendo el trabajo pedagógico y diversas interacciones entre Profesores y estudiantes a través de la plataforma que permita hacer videoconferencias. A continuación se detallan elementos básicos a considerar:

• Cada Profesor/a tiene una Cuenta; cada alumno/a debe entrar a esa Cuenta solo en la hora de “Contacto Virtual” que corresponda, según “nuevo” horario.
  • Si hubiera algún problema de conexión, comunicarlo al Profesor o a la Profesora que corresponda cuando se restablezca la conexión, a modo de justificativo.
  • Para entrar deben hacerlo solamente con su nombre, no usar sobrenombres,  (pueden complementar con el apellido)
  • La presentación personal debe ser con la Polera y/o Polerón del Colegio Emaús. En Educación Física con el buzo del Colegio. Bien lavados y peinados.
  • No olvidar saludar  si el Profesor/la Profesora ha habilitado el micrófono. También puede hacerse en el chat.
  • Siempre se debe mostrar una actitud de escucha y atención.
  • Se recuerda que se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad. (Entrar tarde significa un gran distractor). La cámara debe estar prendida toda la clase, de lo contrario se entenderá que el/la alumno/a esta ausente
  • Mantener el micrófono silenciado, a menos que se solicite activarlo. Silenciar los micrófonos evita que los ruidos ambientales interfieran el audio general y así no entorpecer el buen desarrollo del “Contacto Virtual”, permitiendo que todos puedan escuchar y concentrarse. Por necesidad se puede usar el chat.
  • Preguntas e inquietudes exclusivamente para el momento que el Profesor/la Profesora lo permita, siempre que sean “generales”. Para preguntas o dudas más personales por chat o pedir entrevista a quien corresponda.
  • Se sugiere tener a mano Libro, cuaderno y lápiz, porque es la forma como se acostumbra en clases presenciales.
  • Insistimos, esta tecnología  debe usarse solo para fines pedagógicos.
  • Si por error de configuración de la pantalla ésta queda abierta, se debe comunicar esto al Profesorado y no intervenir.
  • Si por la didáctica del “”Contacto Virtual” el Profesorado deja abiertos los permisos para intervenir,  se puede participar.
  • Están prohibidas reproducciones del “Contacto Virtual” para otros ámbitos educativos fuera del Colegio.
  • Recordar que el tiempo de una videoconferencia es breve (40 minutos aproximadamente) y requiere mucho más atención que la que se presta en una clase habitual.
  • Las llamadas telefónicas o WhatsApp a Profesores realizarlos de Lunes a Viernes: 09:00 a 19:00 hrs. teniendo en cuenta que en ciertas horas ellos están en Contacto Virtual (Ver Horario para no interrumpir)
  • Las tareas realizadas se envían  solo por correo al Profesor de Asignatura. Identificarse en ASUNTO con nombre alumno/a, curso, asignatura, título y/o número de trabajo.
  • Los correos son para enviar trabajos terminados o parte de ellos, equivalente a entregar la prueba, es decir, no para ver si está bien o mal lo que estoy realizando
  • Si es que existiese la necesidad de una  video-llamada extra, ésta debe ser coordinada previamente Padres o alumnos/as con el Profesor o Directivo
  • Está prohibido entregar las claves del Profesorado a personas ajenas a la clase (Causa: suspensión definitiva de los “Contacto Virtual”)
  • Está prohibido intervenir una clase sin permiso, rayar pizarra o imágenes o escribir (en especial groserías) o dibujar lo que no corresponde(Causa: suspensión definitiva de los “Contacto Virtual”)
  • Toda falta a este protocolo está regulada por la Normas de Convivencia y tiene las mismas consecuencias que las interacciones presenciales; especialmente, quien interrumpa las clases, moleste a algún/a compañero/a, quien se contacte con atraso (solo se permitirán 3 atrasos), falte continuamente, se distraiga, no cumpla con las obligaciones (“tareas”), coma o ingiera bebida, abuse de la confianza del Profesorado, tenga alguna actitud inadecuada o falta de conducta quedará de inmediato suspendido/a de todo  “Contacto Virtual” y se le enviarán Guías o trabajos los lunes para entregarlos resueltos los días viernes.
  • Recordamos que estamos evaluando y calificando, aunque sin olvidar que, a través de esta experiencia, queremos hacer vida nuestros principios de estar preocupados de la formación integral.