PISE del Colegio Emaús

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“JESUCRISTO, MAESTRO RESUCITADO DE EMAÚS, MÚESTRANOS EL CAMINO HACIA TI”

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a las normativas del MINEDUC y organismos de sguridad, cada establecimiento educacional de Chile debe contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), con normas preventivas, además de aquellas que permitan una evacuación segura de toda la comunidad escolar. Tratándose de un plan integral, éste incluye el desplazamiento de todos a una zona segura a raíz de alguna alerta de emergencia, como incendio, amenaza de bomba, sismos, o cualquier otra causa que recomiende la movilización de todas las personas que en ese momento pudieran estar en el Establecimiento.

El Colegio Emaús posee un programa detallado de todas las acciones preventivas, implícitas en este plan, cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad física de todas las personas que desarrollan sus actividades al interior del Colegio. Para todos los casos de emergencias se han determinado zonas de seguridad. Este Plan Integral de Seguridad Escolar corresponde a un conjunto de actividades y procedimientos y asignación de responsabilidades, en las que deberán participar todas aquellas personas que integran el Colegio Emaús de Las Condes, Santiago de Chile. Se deberá conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, en todas las actividades diarias que ayudarán a controlar los riesgos a los cuales está expuesta la comunidad escolar.

La difusión e instrucción de los procedimientos del Plan debe ser a todos los estamentos: Docentes, alumnos, alumnas, apoderados y asistentes de la educación, para su correcta interpretación y aplicación.

  1. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los miembros de la Comunidad Educativa un ambiente de seguridad integral mientras cumplen sus actividades educativas y formativas, contribuyendo a fortalecer actitudes de autocuidado y autoprotección, que les permita responder en forma adecuada en caso que se produzca una emergencia y/o catástrofe, mediante la implementación, monitoreo y evaluación del Plan de Seguridad Integral PISE.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Aplicar, evaluar y mejorar, si es necesario, un plan de seguridad integral que incluya procedimientos de evacuación adecuados en caso de emergencias, basados en diversas metodologías.

b. Contribuir con el aprendizaje de actitudes de autoprotección y autocuidado, generando un efectivo ambiente de seguridad replicable en el diario vivir.

c. Evaluar y mejorar, si es necesario, la actuación del Comité de Seguridad Escolar. 2. ALGUNAS DEFINICIONES

a. Emergencia: Alteración en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un fenómeno natural o generado por la actividad humana. Esta situación se puede resolver con los recursos contemplados en la planificación.

b. Evacuación: Es la acción de desalojar la oficina, sala de clases o edificio en que se ha declarado un sismo u otro tipo de emergencia (incendio, artefacto explosivo).

c. Alarma: Aviso o señal preestablecida para seguir las instrucciones específicas ante la presencia real o inminente de un fenómeno adverso. Normalmente serán tres sonidos del timbre, evenualmente pueden ser otras señales que se convengan previamente.
d. Ejercicio de simulación: Actuación en grupo en un espacio cerrado (sala u oficina) o en un espacio abierto (patio) en la que se representan varios roles para la toma de decisiones antes una situación imitada de la realidad. Tiene por objetivo probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes.

e. Simulacro: Ejercicio práctico en terreno, que implica movimiento de personas y recursos, en el cual los participantes se acercan lo más posible a un escenario de emergencia real. Permite probar la planificación.
f. Simulación: Ejercicio práctico «de escritorio», efectuado bajo situaciones ficticias controladas y en un escenario cerrado. Obliga a los participantes a un significativo esfuerzo de imaginación.

g. Vías de escape: Camino libre, continuo y debidamente señalizado que conduce en forma expedita a un lugar seguro. h. Zona de seguridad: Lugar de refugio temporal que ofrece un grado de seguridad frente a una emergencia, en el cual se puede permanecer hasdta que esta emergencia finaliza.
i. Incendio: Fuego que quema cosas, muebles o inmuebles y que no estaba destinada a arder.

j. Amago de Incendio: Fuego descubierto y apagado a tiempo.
k. Explosión: Fuego a mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando el volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química.

l. Sismo: Movimiento telúrico de diversa intensidad debido a una liberación de energía en las placas tectónicas.
m. Plan de Emergencia y Evacuación: Conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de urgencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización, minimizando los daños y evitando los

posibles accidentes.
n. Coordinador General: Autoridad máxima en el momento de la emergencia, responsable de la gestión de control de emergencias y evacuaciones del recinto.
o. Monitor de Apoyo: Son los responsables de evacuar a las personas de su sector, hacia las zonas de seguridad, al momento de presentarse una emergencia. El Monitor de Apoyo responde ante el Coordinador.
p. Extintores de incendio: El extintor es un aparato portable que contiene un agente extinguidor y un agente expulsor, que al ser accionado y dirigiendo la boquilla a la base del incendio (llama), permite extinguirlo.
3. INFORMACIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

DATOS GENERALES •Nombre: Colegio Emaús de Las Condes •Fecha de Fundación: Septiembre de 1993 •Dirección:Gerónimo de Alderete N° 481 Las Condes •Rol Base de Datos: 24795-2 •Teléfono: 232665100 •Correo Electrónico:colegioemaus@gmail.com. •Nombre Director: Luis Hernán Paredes Miranda •Tipo de Colegio: Científico-Humanista de Primero Básico a Cuarto Medio.

4. COMITÉ DE SEGURIDAD DEL COLEGIO 4.1. INTEGRANTES COMITÉ SEGURIDAD

a. Director y representantes de la Dirección del Establecimiento.
b. Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en calidad de representante de la Dirección.
c. Representantes del Profesorado
d. Representantes del Centro General de Padres y Apoderados.
e. Representantes de los Alumnos de cursos superiores, (De preferencia correspondientes al Centro de Alumnos). 4.2. ACCIONES Y RESPONSABILIDADES DE CADA INTEGRANTE DEL COMITÉ

a. El Director: responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa. Preside y apoya al Comité y sus acciones.

b. El Coordinador de la Seguridad Escolar: en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el Comité. El Coordinador deberá lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Además, deberá tener permanente contacto oficial con las Unidades de Bomberos, Carabineros, ACHS y de Salud del sector, a fin de recurrir a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

c. Representantes del Profesorado, Alumnos, Padres y Apoderados, deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar.

d. Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos, ACHS y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre el Director y el Jefe máximo de la respectiva Unidad. Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

4.3. MISIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR. La misión del Comité de Seguridad Escolar es coordinar a toda la Comunidad del Colegio Emaús a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende a su mejor calidad de vida.

4.4. RESPONSABILIDADES Y TAREAS DEL COMITÉ

a. Sensibilizar a la Comunidad Educativa respecto de la importancia de gestionar la seguridad en el Colegio Emaús.
b. Realizar el diagnóstico de amenazas, vulnerabilidad y capacidades en cada sector del Colegio y su entorno. Para ello, debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del Establecimiento y del área en que está situado, ya que estos peligros pueden llegar a provocar un daño a las personas, a los bienes o al medio ambiente. c. Actualizar, implementar, monitorear y evaluar el Plan de Seguridad Escolar PISE.
d. Generar, con la Comunidad Educativa, protocolos de actuación ante casos de emergencia, considerando el contexto geográfico, social y cultural (accidentes dentro del Establecimiento Educacional o de trayecto), derrame de tóxicos, brotes de enfermedades infecciosas, terremotos, incendios u otras situaciones de peligro.
e. Preparar y organizar adecuadamente los simulacros de evacuación, cuidando especialmente si hubieren niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad.
f. Gestionar la construcción de redes de apoyo con otros establecimientos educacionales, de modo de compartir distintas experiencias, estableciendo vínculos con instituciones locales/municipales que participen y contribuyan con el Plan Integral de Seguridad Escolar.
g. Crear un sistema de información periódica de las actividades y resultados del Comité de Seguridad Escolar.

4.5. MISION DEL COMITÉ: El Comité cumple su mision a través de tres líneas fundamentales de acción:

a. Recabando información detallada y actualizándola permanentemente. Nuestro Establecimiento está reforzando y actualizando información constantemente a través de funcionarios con aportes directos acerca de las mejoras en la edificación, planes de emergencia y manejo de temáticas que aportan directamente a los alumnos por medio de los planes y programas que involucran a Enseñanza Básica y Educación Media.

b. Diseñando, ejercitando y actualizando continuamente el Plan de Seguridad del Establecimiento. Nuestra planificación en materia de ejercicios y simulacros y retroalimentaciones de índole preventivo se inician en el mes de Marzo, pensando en las futuras participaciones dentro y fuera del Colegio, para así reforzar las habilidades de autoprotección en pos de la cultura preventiva.

c. Diseñando y ejecutando programas de trabajo permanente que proyecten su accionar a toda la Comunidad Educativa a través de declarar estas acciones como actividades que involucren a los Padres en Reuniones de Apoderados.

5. INVESTIGACIÓN DE RIESGOS

DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

RiesgoUbicación Interna o Externa con respecto delestablecimie NtoUbicación exactaImpacto o gravedad del daño que provocaRecurrencia (cada cuantotiempo se repite en un año).
El tendido eléctrico aéreo.ExternaEn veredas que circundan el colegioHay un riesgo muy pequeño de accidenteTodo el año
Flujo vehicular del sector y saturación del mismo.A pesar del semáforo por G de Alderete vehículos pasan a gran velocidadExternaEspecialmente en Gerónimo de Alderete; algo más prundentes en García Pica y en Gaspar de las CasasHay un riesgo potencial de choquesY de atropellos.Todo el año
Dificultad de evacuación externa.ExternaPor. García PicaHay un riesgo potencial.Todo el año
Situaciones de tráfico de drogas en las inmediaciones del Colegio.ExternaNo se ha detectadoPoco riesgo para nuestros alumnos.Todo el año
Dificultad de acercamiento rápido de entidades de emergencia (Carabineros, ambulancias, etc.)ExternaSe ha observa mucha colaboración de las instituciones de la comunidadSe cuenta con visita sitemática de Carabineros. Con el Cefam hay buena comunicación.Todo el año
Puertas de acceso y salida del ColegioInterna y ExternaPuerta angosta de Gaspar de las Casas, las otras dos, adecuadasNo hay riesgo en caso de evacuación del alumnado.Todo el año
Todas las puertas se abren hacia el exteriorInternaNo hay peligro en caso de salida de emergenciaTodo el año
Sector bañosInternaBaños de Hombres y de Mujeres.Están bien vigiladosTodo el año

Escalera de acceso a interna Sala de Música y de Accidentes por caídas Todo el año sala de clases Teatro

COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO EMAÚS.page4image52837184

DIRECTOR: Luis Hernán Paredes Miranda

COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR: Gerardo Rojas López

Firma Director Establecimiento

Firma Coordinador de Seguridad Escolarpage4image52837568page4image52837760page4image52837952page4image52838144page4image52871552page4image52876160

No SECTOR / RIESGO EVALUACIÓN CONTROL Y/O ESTAMENTO CORRECCIÓN
1Falta de recipientes que acumulen agua en caso de corte.Dificultades para uso de baños, riesgo de suspensión de clases.Se hizo evaluación de la situación y solicitud.Se realizó la compra de bidones en los cuales se acumula agua para esta emergencia.
2Sector bañosPosibilidad de conflictos, consumo de droga, toma de fotografíasBajísimo riesgoPermanente vigilancia al interior de los baños.
3PatiosAccidentes leves en recreo por choques cuando los alumnos juegan corriendoBajísimo riesgoPermanente vigilancia de los patios por los Profesores de Turno.
4Mini patio, detrás de la Sala de Arte.Dificulta la fluidez de vigilancia por estar a trasmanoAlto riesgo de conversaciones o de actos poco adecuados. (No hay peligro de consumo de Drogas)Preocuparse más de la vigilancia de ese sector.

PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROLpage4image52838592

La detección de puntos críticos en nuestro Establecimiento ha sido uno de los aspectos nuevos en la actualización de nuestro P.I.S.E.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia que tiene la detección de Puntos Críticos de Control, el establecer normas y métodos de evaluación y mitigación para el normal desempeño de la Institución.

OBJETIVO ESPECÍFICO

1.- Dar a conocer la importancia del hallazgo de puntos críticos de control, para el correcto funcionamiento de todas las áreas funcionales de la organización.
2.- Conocer las normas de puntos críticos ce <control, las cuales aportaran también información necesaria para la correcta aplicación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.

MODELO DE A ANÁLISIS

  • –  Identificación del riesgo
  • –  Evaluación del riesgo
  • –  Aplicación de medidas de control y/o corrección.MAGNITUD DEL RIESGOEl riesgo se evalúa bajo dos variables: a.- Probabilidad de ocurrencia
    b.- Consecuencias más probables.

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6. METODOLOGÍA ACCEDER

a. ALERTA

Toda la Comunidad Educativa se encuentra preparada y en estado de alerta frente a una inminente ocurrencia de sismo, de incendio u otra emergencia habiéndose considerado las precauciones necesarias para enfrentar dicho evento. Por motivo se realizan diferentes ensayos en diferentes momentos.

b. ALERTAINTERNA

La proporciona el sistema de seguridad en caso de alguna emergencia. Esta alerta interna se da por el toque permanente de un timbre.

c. ALERTA EXTERNA

La proporciona el organismo de emergencia externo acorde a la emergencia suscitada.

d. ALARMA

En caso de un simulacro, la persona designada hará sonar el timbre en forma intermitente por un minuto aproximadamente para simular la ocurrencia de algún evento. Una vez terminada la emergencia se dará un toque permanente de timbre para la evacuación de los cursos ded acuerdo a plan establecido, si la emergencia es por un sismo..

6.1COMUNICACIÓNE INFORMACIÓN

CADENA DE INFORMACIÓN
La información viene directamente del Director en conjunto con el Encargado. Será vertical para todos los componentes de le Unidad Educativa.

AUTOCONVOCATORIA DE TRABAJO PERMANENTE

Los participantes del Comité de Seguridad deberán concurrir sin necesidad de ser llamados frente a situaciones de emergencia al momento de conocer la alarma ya sea interna.

6.2 COORDINACIÓN

La coordinación se refiere a lograr un trabajo armónico entre los equipos internos. El mecanismo de coordinación externa será presencial con carabineros, bomberos y consultorio.

Roles y Mandos

Para una correcta respuesta ante una emergencia las responsabilidades estan claras. Es por ello que estas se han definido de modo que faciliten las actividades a realizar para hacer que nuestro Plan sea eficiente.

a. Coordinador de Seguridad General:

El Director es quien preside el Consejo de Seguridad Escolar y el encargado de evaluar las condiciones de riesgo del Establecimiento luego de ocurrida una Emergencia y a cargo de la toma de decisiones para su correcta respuesta. Él deberá coordinar con los organismos de respuesta las acciones a seguir.

b. Profesores:

Serán los responsables de mantener la calma y seguridad del alumnado durante el evento dentro de la sala, así como durante una evacuación tranquila y ordenada a la zona de seguridad dando cuenta al inspector de la ausencia de algún alumno que no se encontrase dentro de la sala de clases al momento del evento. En los cursos con asistentes de aula ellas procederán a la revisión de las salas, asegurando que no quede ningún niño rezagado.

c. Alumnos:

En cada curso deberán estar definidos los encargados de Seguridad (al menos2) debidamente publicados en cada sala, quienes colaborarán en caso de ocurrida una emergencia en tareas tales como: abrir puerta, ser último en salir revisando que no quede nadie en la sala, apoyar en labores que el Profesor le encomiende, ayudar a que sus compañeros mantengan la calma y realicen la evacuación de manera tranquila y según las instrucciones.

d. Secretaria: Tendrá la responsabilidad de comunicarse con los organismos de respuesta en caso de una emergencia local y con algún medio de comunicación que funcione (según sea el caso) y dar a conocer el estado del alumnado y del Establecimiento.

e. Brigada de Primeros Auxilios

Los Docentes deberán estár capacitados en primeros auxilios con el fin de entregar una respuesta inmediata en caso de que sea necesario. Cada curso contará con botiquines y la sala de Enfermería habilitada para casos de emergencia.

6.3 EVALUACIÓN (primaria)

Una primera evaluación frente a un evento de emergencia nos lleva a preguntarnos ¿Qué sucedió? ¿Qué daños provocó? ¿Cuántos y quienes resultaron dañados? Poniendo énfasis en las personas.

Por lo tanto es fundamental:

  1. Clasificar la emergencia.
  2. Detectar los daños en personas, infraestructura y comunicación.
  3. Satisfacer las necesidades de las personas (primeros auxilios, rescate de lesionados y

heridos, traslado donde corresponda, según Seguro Escolar, estableciendo prioridades. d. Capacidad de respuesta ante la emergencia
e. Necesidades de evacuación según la emergencia.

6.4 DECISIONES

De acuerdo al tipo y magnitud de la emergencia se adoptarán las decisiones necesarias para atender a quienes requieran de cuidados especiales o tratamientos con apoyo de redes externas, como también de funcionamiento es decir, si se reanudan o no las clases. Los funcionarios deben cumplir con sus roles asignados.

6.5 EVALUACIÓN (secundaria)

Se realizará una segunda evaluación para recabar información más acabada del impacto y repercusiones del evento que afectó al C o l e g i o profundizando la anterior y de manera globalizada con el fin de tener un panorama amplio de los daños y hacer un seguimiento de toda la comunidad e infraestructura como también del entorno, comunicaciones y transporte.

6.6 READECUACIÓN DEL PLAN

A partir de los antecedentes recopilados en los diferentes ensayos la información se analizará se emitirá un informe el que permitirá formular recomendaciones que sustentarán mejoras y/o nuevas acciones a realizar para su posterior socialización con la comunidad educativa.

9. PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SIMULACROS

Estos programas serán impartidos por distintas instituciones relacionadas con el tema y según las necesidades emergentes tales como:

9.1 Programa de Capacitación:

  1. 1  Taller de Primeros Auxilios para el personal delColegio.
  2. 2  Taller: Uso de extintores
  3. 3  Maniobra de Hemlich
  4. 4  Autocuidado
  5. 5  Taller de uso de DesfibradorEn señal de conformidad, firman ambas partes, quedando una copia en poder de cada uno.aller

ACHS o Clínica Alemana

Bomberos ACHS o Clínica

Alemana

ACHS o Clínica

Alemana

Clínic ACHS o Clínica

a Alemana

Alema na

2-4 horas

2horas 2 horas

2 horas 2 horas

CURSOINSTITUCIÓNTIEMPOFECHA

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9.2 Calendarización Simulacros

EJERCICIOS DE EVACUACIÓN MES
1° EJERCICIO: Ensayo de evacuación, ubicación de cursos en ZS.MARZO

2° EJERCICIO: vacuación en general revisión de libros de clases, letreros y botiquines.

4° EJERCICIO: Evacuación amago de incendio. 6°EJERCICIO: Simulacro General.

10. OPERATIVO DE RESPUESTAS EN CASO DE EMERGENCIAS 10.1 PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO:

MAYO

JUNIO AGOSTO

3° EJERCICIO: Simulacro de Sismo.MAYO
5° EJERCICIO: Simulacro de Sismo.JULIO
7° EJERCICIO: Simulacro de Sismo.NOVIEMBRE

El primer aspecto a considerar ante este tipo de siniestro, es la necesidad de evacuar parcial o totalmente el Establecimiento, en virtud del sector amagado, peligro potencial u otro aspecto a considerar. Primordial llamar de inmediato a los Bomberos.
No obstante lo anterior, frente a un amago de incendio, procederá a hacer uso de los extintores más cercano, siempre que ello no ponga en riesgo la seguridad del personal a cargo y sólo mientras se espera la llegada de los bomberos.

Si el hecho amerita la evacuación, se deberán tener en cuenta los siguientes elementos:

a.

b. c. d.

e.

f. g.

h. i.

Alarma con toque de timbre intermitente: los alumnos dejarán inmediatamente la labor que están realizando y se dirigirán a las zonas de seguridad guiados por el/la professor/a que en ese momento esté a cargo caminando a paso firme sin correr ni gritar. Por ningún motivo retroceder en busca de algún objeto olvidado.

El Profesor a cargo realizará la evacuación portando el libro de clases; una vez en las zonas de seguridad, procederán a pasar lista, a fin de verificar que todos los alumnos han completado la evacuación permaneciendo en la zona de seguridad el tiempo necesario.
Si se encuentra bloqueado su camino, estos deberán iniciar una contramarcha hacia otra salida, a fin de evitar que, debido a la inactividad, pueda iniciarse el pánico entre ellos; esta acción será dirigida siempre por el profesor a cargo evacuando en dirección contraria al siniestro. Considerando que se trata de una evacuación a consecuencia de un incendio, deberán cerrarse todas las puertas que queden atrás, previa verificación de que no existan rezagados. El propósito de esta medida es evitar y/o dificultar la propagación del fuego, humo o gases calientes.

Si hubiese niños que sean incapaces de conservar su lugar en la fila, la cual se desplaza a razonable velocidad, deberán tomarse las medidas para que estos sean cuidados y guiados por otras personas moviéndose independientemente de las filas regulares.
Al llegar la coordinación de expertos en este ámbito, el mando es traspasado al jefe de bomberos que, junto con el encargado de seguridad, darán los pasos a seguir.

La evacuación de la sala que está ubicadas en el Segundo piso deberá considerar el siguiente procedimiento:

• El curso evacuará ordenadamente en una sola fila, sin correr.
• El alumno que se encuentre más cerca de la puerta deberá abrirla lo más rápidamente posible.

Si el siniestro está declarado, disponga que se corten los suministros de electricidad y gas. Instruir a la Comunidad para que tengan expeditos los accesos del Colegio, a fin de permitir el

ingreso de ayuda externa y/o salida de heridos o del alumnado.

j. Controlar y comprobar que cada Profesor/a esté evacuando completamente a los integrantes del Establecimiento.

k. Revisar que no queden integrantes del Establecimiento en las áreas de afectadas.

l. m.

Es el Director o el encargado quien esta facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

Una vez finalizada la Situación de Emergencia, evaluar condiciones resultantes y realizar un informe con novedades y conclusiones.

Se recomienda no abrir más puertas y ventanas que las necesarias para evitar un avivamiento del fuego por la entrada de aire.page8image52847616page8image52847808

10.2 PROCEDIMIENTO GENERAL EN CASO DE TERREMOTO:

Un sismo de magnitud considerable plantea tres etapas a considerer: Antes – Durante – Después.

ANTES

  1. Conocer las zonas de seguridad.
  2. Procurar que las vías de evacuación se mantengan expeditas, libres de materiales, mochilas uotros objetos.
  3. Evitar colocar objetos en altura sin fijar.
  4. Motivar a los/las estudiantes a mantener el orden y aseo.
  5. Mantener informado a los estudiantes sobre el procedimiento a seguir en caso de sismo.

DURANTE

a. b. c. d. e.

f. g.

h.

Buscar refugio en el interior del edificio y esperar a que el movimiento telúrico termine. Es

importante hacer notar que lo anterior excluye los lugares de riesgo inminente.
En el caso de los alumnos, es recomendable colocarse debajo de las mesas o bancos, protegiendo

sus cabezas.
Alejarse de ventanas, ventanales, luminarias u otros objetos que resulten especialmente

peligrosos.
El Profesor a cargo debe mantener en todo momento serenidad, pues es él quien dictará las

normas e instrucciones a seguir.
No se deben encender fósforos, velas u objetos inflamables en el interior del Establecimiento

durante o después de un sismo; es más, deben apagarse todos los fuegos o llamas abiertas que existan, por posibilidad de incendio.
Se cortarán suministros de luz, agua y gas hasta ser evaluados por el personal competente.
El personal y las visitas que se encuentren en el Colegio deberán permanecer en sus lugares y dirigirse a las Zonas de Seguridad en el momento en que se indique.

El encargado de dirigir la evacuación dará a conocer las irregularidades.

En el patio

Ordenar a los alumnos que se encuentren en ese momento en el patio, ubicándolos en la zona de seguridad la cual debe estar alejada de cables u objetos que puedan caer.

En sismos de mayor intensidad que causen daño a las dependencias del Colegio se procederá a la permanencia en la zona de seguridad y la posterior evacuación del edificio.
El Coordinador de Seguridad General deberá tener presente esta situación al momento de decidir la evacuación del plantel verificando las vías de escape más rápidas y expeditas.

Apoderados podrán ingresar al interior de Colegio y contactar a su hijo/a, para tranquilidad de ambos. Es su obligación avisar al/la profesor/a que hace retiro del niño/a. Deberá registrar el retiro en Secretaría.

Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor tasa de accidentes y lesionados.page8image52840128page8image52839168page8image52839360

DESPUÉS

  1. Requerir asistencia médica si fuese necesario.
  2. Solicitar inspección de las instalaciones para evaluar el estado de la estructura y servicio de luz,agua y gas.
  3. Continuar las actividades si las condiciones lo permiten, de lo contrario mantenercalmadamente a los/las estudiantes a la zona de seguridad.
  4. Si la Dirección del Establecimiento determina la suspensión de las actividades, procurar quelos/las estudiantes se retiren en compañía de apoderados/as
  5. En caso que no puedan continuar las actividadesacadémicas el alumnado de Educación Mediaserá enviado a su domicilio, previo aviso a sus padres. El retiro del alumnado de Educación Básica debe ser retirado por sus padres o por quien ellos autoricen.

Pasos a seguir en la Sala de Clases en caso de de evacuación por temblor o terremoto

1.- Al escuchar el timbre o sentir el temblor, los estudiantes deben mantenerse en sus puestos tranquilos. Inmediatamente el alumno encargado abre la puerta.

2.- La o el Docente debe cautelar la calma de sus estudiantes.
3.- Una vez terminado el temblor, el estudiante encargado toma y se coloca la mochila de primeros

auxilios, y la/el Profesor/a coge el Libro de Clases.

4.- Al toque del primer timbre los cursos acudirán a la zona de seguridad
5.- Debe darse la orden que se paren en silencio, luego salir de la sala en orden como lo dispuso

el Profesor .
6.- El Profesor debe salir primero y esperar en la Puerta que salgan todos..
7.- El/la Presidente/a de Curso o quien este designado encabeza la fila y el Profesor es el ultimo,

cautelando que todos evacúen..
8.- La evacuación debe ser rápida, sin correr, sin conversar; los del segundo piso siempre

sujetándose de la baranda de la escalera.
9.- Recordar a los alumnos que deben respetar su lugar, sin empujar, sin adelantarse. Si su curso

se separa debe seguir adelante (no detenerse y ni esperar) y tomar su lugar en la ZS.

  1. 10.-  Cautelar que no lleven nada en las manos y sus zapatos o zapatillas bien amarradas.
  2. 11.-  Una vez en la ZS, mantener la formación, guardar silencio y escuchar las instrucciones.Si el temblor fue muy fuerte se sientan en el suelo.
  3. 12.-  Una vez terminado el operativo los estudiantes junto a su profesor vuelven tranquilos ycaminando a sus respectivas salas de clase.¡Recuerden!
    LA SEGURIDAD ANTE TODO.

10.3

PROCEDIMIENTO ANTE ARTEFACTO EXPLOSIVO O BOMBA.

a. b.

c. d. e. f.

g.

Si bien es la menos probable de las emergencias, la gravedad que puede tener esta eventualidad demanda la misma preparación que para otros eventos relacionados con la seguridad.

Ante el anuncio de colocación de artefacto explosivo, la persona que recibe el mensaje tratará de obtener la mayor cantidad de información posible informando a Dirección quien llamará al plan cuadrante o a la Unidad Policial más cercana.
Se procederá a revisar las vías de evacuación y las zonas de seguridad internas y externas para proceder a una evacuación segura.

El Coordinador de Seguridad dará la alarma de timbre intermitente para evacuar a los alumnos a zonas de seguridad externas convenidas.

Los alumnos evacuarán las salas y se dirigirán de manera ordenada hacia las salidas de emergencia correspondiente.
Informe lo sucedido a Carabineros de Chile (N° 133) para que personal especializado registre el lugar. El Personal de Carabineros revisará las instalaciones del Colegio. Al hacerse presente las autoridades de Carabineros, Investigaciones u otro servicio especializado, se esperará la evaluación e informe final y sólo ordenará el retorno a las actividades normales cuando el Jefe de la Unidad Especializada entregue conforme el edificio.

Por ningún motivo los alumnos deben revisar el Establecimiento ante dicha situación, pero sí avisar la existencia de algún elemento u objeto extraño o fuera de lugar.

EVACUACIÓN EXTERNA EN CASO DE EMERGENCIA

Nuestrocolegio consideraevacuaciónexterna ENCASODESERNECESARIO,p.e.:avisodebomba,amago de incendio u otro imprevisto. Esta se realizará por las tres puertas de acceso, según corresponda.

10.4 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ASALTO.

Al producirse un asalto en el Establecimiento, se procede de la siguiente forma:

a. b.

c.

d. e.

f.

g.

No se oponer resistencia y tartar de mantener la calma.
No efectuar acciones que puedan alterar a los asaltantes. Se recomienda que se sigan sus instrucciones.

Centrar la atención para observar estos detalles: número de asaltantes, contextura física, vestimenta, tipo de armamento utilizado, características físicas (es muy importante), si conocían el lugar, si andaban en vehículo/s: características como color, marca, patente.
Quien sea requerido por el o los asaltantes, sólo entregar información básica (idealmente con monosílabos, sin agregar comentarios no solicitados)

Si al retirarse los asaltantes dejan una amenaza de bomba, evacue al personal completamente, por una ruta expedita y segura; informe a Carabineros y espere su llegada antes de ordenar el reingreso. Luego cortar la energía eléctrica, gas, aire, abrir ventanas, puertas y alejarse de los vidrios.

Es el Director o el encargado quien esta facultado para emitir información oficial del siniestro a

los medios de comunicación (si éstos se presentaran).
Al término de la Situación de Emergencia, evaluar e informar novedades y conclusions.

11. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

ANTECEDENTES

La Ley 16.744 Art. 3°, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares que sufran un accidente escolar, entendiendo éste como toda lesión física que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los alumnos/as en el trayecto desde su casa al establecimiento educacional o viceversa. En caso de accidente escolar el estudiantado de Enseñanza Básica y Media están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen. Además muchos tienen seguros en diversas Clínicas Particulares.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO del SEGURO ESCOLARpage11image52854528

a. b.

c.

Proveer los cuidados primarios e inmediatos que un/a alumno/a, pueda requerir en caso de accidente escolar.

Poner a disposición del estudiantado los recursos adecuados para una atención básica y procurar una comunicación rápida y efectiva con la familia, para el traslado a un Centro Asistencial, en caso que se requiera.
Todo accidente debe ser informado inmediatamente a Dirección.

Clasificación de accidentes y procedimientos

Accidentes Leves:
Son aquellos que solo requieren de la atención primaria, heridas como por ejemplo: heridas leves,

superficiales, golpes suaves, rasmilladuras, que permiten el traslado del accidentado por transporte no especializado sin correr peligro de agravar el cuadro.

Procedimiento
a. El estudiantado será atendido en enfermería por quien se encuentre a cargo. Si el/la

accidentado/a se encuentra en recreo, quien observe, el Profesor/a de Turno, lo llevará de

inmediatoa Enfermería.
b. La Secretaria o el/la Profesor/a Jefe avisará a los padres telefónicamente lo sucedido,

informando del estado de salud de quien sufrió el accidente.
c. De no comunicarse, la Secretaria envía comunicación detallando lo sucedido y la atención

entregada. Se ofrece documento de seguro escolar como prevención de modo que el apoderado pueda utilizarlo si lo considera necesario.

Accidentes menos graves
Son aquellos que el/la afectado/a puede trasladarse con dificultad por sus propios medios (no

necesita ambulancia) que necesitan asistencia médica especializada como heridas de menor profundidad o extensión, golpes en parte del cuerpo con dolor muscular.

Procedimiento
a. Quien observe el accidente, en clases o en recreo debe asistir al/a la afectado/a trasladándolo/apage11image52832576page11image52836416page11image52836224page11image52836608

b. c. d.

a la enfermería.
Se otorga al estudiante los primeros auxilios, si es necesario solicitando apoyo al Profesor de Educación Física u otro funcionario.

Quien observe el accidente eleborará el informe de Accidente Escolar según la norma y Secretaría o el Profesor/a Jefe avisará a los padres.

Es responsabilidad de los padres si deciden atender al niño en centros médicos privados, sabiendo que pierden los beneficios del seguro escolar.

Accidentes graves:
Se entiende como accidente grave, o que se sospecha que puede serlo, a aquel que produce

lesiones que impiden el traslado del paciente por sus propios medios y exige el apoyo de un servicio de ambulancias para derivar al accidentado a una atención inmediata de asistencia médica tales como caídas de altura, golpe de cabeza, heridas sangrantes por cortes, diversos traumatismos, pérdida del conocimiento, fracturas expuestas heridas extensas y/o muy sangrantes, quemaduras, atragantamiento.

Procedimientopage11image52836032page11image52835840

a.

b.

Quien observe el accidente en clases o en recreo ayudará a mantener al accidentado/a en el lugar y se le aplicarán los primeros auxilios, si corresponde.

Se llamará, en forma inmediata, al centro asistencial más cercano o a la Clínica donde este asegurado solicitando ambulancia para su traslado..

c.
d. Si los padres han llegado al Colegio y aún no es trasladado serán ellos quienes acompañen

Se les avisará a los padres para que se trasladen al centro de atención asistencial o… a su hijo/a.

ACCIONES PARA DIFUNDIR EL PROCEDIMIENTO

a. Información de la prevención en accidentes escolares a través de la Hora de Orientación en los diferentes cursos y en Reunión de Padres.

b. Este procedimiento será actualizado en enero de cada año y se informará a la comunidad a través de la página web del Colegio.

12. EJERCITACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

Concluida la etapa de confección del Plan de Emergencia y Seguridad, debe iniciarse un proceso de perfeccionamiento continuo, a partir del desarrollo de los Ejercicios de Entrenamiento.
Bajo ningún punto de vista se debe probar la efectividad del programa una vez que ocurra un accidente o emergencia. A continuación, se indican los pasos a considerar para el desarrollo de la ejercitación.

  1. Se deben realizar desde lo más simple hacia lo más complejo, de esta forma se pone a prueba cada elemento que contenga el Plan de Emergencia y Seguridad.
  2. En los ejercicios que se realicen es muy importante involucrar cada vez a un número mayor de personas que integran la Comunidad Escolar.
  3. Para probar distintos aspectos del Plan de Emergencia y Seguridad, se deben efectuar ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos (simulacros), de esta forma se ponen en práctica todas las etapas del programa.
  4. Definir un Equipo Organizador.
  5. Este será el que diseñará, coordinará y ejecutará el ejercicio.
  6. Definir un Equipo de Control:
    Sus integrantes observarán y guiarán el desarrollo del ejercicio, sin asumir roles al interior del mismo. Evaluarán el ejercicio, de acuerdo a los objetivos que se ha trazado el Comité de Seguridad Escolar. El Comité de Seguridad Escolar, debe elaborar una ficha sencilla de evaluación, como pauta para el Equipo de Control. Esa ficha deberá contener los aspectos de los objetivos estipulados y deben ser observados, para luego proceder a perfeccionar el Plan de Emergencia y Seguridad en los puntos que se determinen errados o más débiles.
  7. Definir el Escenario de Crisis:
    Este simulará el área geográfica o física donde se desarrollará el simulacro. Los participantes deben tener siempre en cuenta que deben imaginar que el evento que están simulando, efectivamente se produce en el área física que ficticiamente están recreando. Por ejemplo: incendio en sala del Segundo piso.
  8. Lógica del Ejercicio:
    El equipo organizador debe crear una ficha de ejercicio donde se consideren los aspectos a evaluar y todos los detalles de la actividad:
    • Breve relato del evento.
    • Fecha en que se efectuará el ejercicio.
    • Lugar real o simulado en que se situará el ejercicio.

13.- PAUTA DE EVALUACIÓN ANTE ACTUACIÓN EN CASO DE SISMO EN EJERCICIO O REALpage13image52828736page13image52831040

COMPORTAMIENTO SI NOpage13image52840704page13image52920320

Durante el sismo alumnos y Profesores se protegen debajo de las mesas

1

  1. 2  El Profesor guía a sus alumnos hacia la zona de seguridad.
  2. 3  El Profesor acompaña a curso asignado
  3. 4  Se utilizan las vías de evacuación y la escalera según procedimiento
  4. 5  La evacuación se realiza de manera tranquila y segura.
  5. 6  Se realiza revisión de salas y baños verificando que se encuentren desocupados
  6. 7  Se realizó corte de luz y gas por parte de los encargados.
  7. 8  En zona de seguridad se pasa lista a los alumnos verificando la cantidad.
  8. 9  La evacuación se realizó de modo tranquilo y Seguro

1

  1. 2  Existe un plano que indique las vías de evacuación
  2. 3  El Colegio cuenta con luces de emergencia
  3. 4  Existe sala de enfermería
  4. 5  Existe un botiquín debidamente equipado para casos de emergencia.
  5. 6  Hay personal capacitado en primeros auxilios
  6. 7  Los extintores se encuentran vigentes.
  7. 8  Se cuenta con sistema de traslado de heridos( camilla, silla de ruedas, )
  8. 9  Se cuenta con megáfono para impartir instrucciones.
  9. 10  Los cursos cuentan con botiquines de emergencia implementados
  10. 11  En el botiquín se encuentra la lista de los alumnos de su curso
  11. 12  El colegio cuenta con sensores de sismo

1

  1. 2  Las puertas tienen sentido de apertura hacia el exterior.
  2. 3  Se cuenta con sistema de señalización clara que indique zona de seguridad
  3. 4  Existen vías de evacuación para personas con necesidades especiales.
  4. 5  Las vías de evacuación, pasillos y escalera, se encuentran expeditas
  5. 6  Las zonas de seguridad están debidamente demarcada.
  6. 7  En las zonas de seguridad se encuentran designados la ubicación de los cursos.

1
2 Ordenado y lento
3
4 Lento y desordenado. 5page13image52920512page13image52923008page13image52923200

IMPLEMENTACIÓN SI NOpage13image52923392page13image52923584

El Colegio cuenta con un Programa Interno de Seguridad Escolar adecuado.page13image52923776page13image52926848page13image52927040page13image52927232

CONDICIONES DE SEGURIDAD SI NOpage13image52927424page13image52927616

El sistema de alarma es audible y visible para todospage13image52927808page13image52929728page13image52929920

TIPO DE DESPLAZAMIENTO (marque el que corresponde)page13image52930112page13image52930304page13image52930496page13image52930688

Ordenado y rápidopage13image52930880page13image52931072

Desordenado y rápido
Se aplicó el procedimiento según protocol
TIEMPO DE EVACUACIÓN
OBSERVACIONES DEL EVALUADOR
Problemas detectados durante el simulacro que deben ser analizados, incidentes o accidentes ocurridos.
NIVEL DE LOGRO ALCANZADO
Cada respuesta afirmativa es un punto respuestas negativas cero
Niveles de logroEscala de puntosNivel de logro alcanzado

En inicio Puntaje 00 a 09 Logro previsto Puntaje 20 a 28

14. DETECCIÓN DE PELIGROS E INFORMACIÓN DE RIESGOS

  1. Selección de lugares a inspeccionar / observar:
    Lo primero que hay que hacer para controlar o eliminar peligros es conocerlos. Para eso, el Comité de Seguridad puede detectarlos seleccionando anormalidades en equipos, materiales, instalaciones o actos peligrosos de las personas.
  2. Detección de condiciones y actos peligrosos:
    La detección debe hacerse cuidadosamente, para no pasar por alto peligros que pueden ser importantes. Puede participar en la actividad uno o dos miembros del Comité de Seguridad. El registro de los peligros y de las recomendaciones, debe hacerse de inmediato.
  3. Verificación del cumplimiento de las recomendaciones:
    La detección de peligro no debe considerarse concluida, mientras no se reparen las recomendaciones.

15. PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD

E n procesoPuntaje 10 a 19
Logro avanzadoPuntaje sobre 29

a.

b.

c.

Solicitar material necesario a ACHS:
El ACHS dispone de muchas publicaciones sobre diferentes temas que pueden ser útiles para el Comité de Seguridad. Este material puede solicitarse a través del profesional del ACHS que atiende a la empresa, o llamando directamente por teléfono al área de Asistencia Preventiva. Disponer de paneles o pizarras de publicaciones:
Las publicaciones con las cuales el Comité promocione la seguridad deben instalarse sobre paneles o pizarra que para este efecto debe conseguir el comité. En lo posible estas pizarras paneles deben ser destinados solamente con este fin.

Publicar y/o mantener material preventivo del ACHS. Una vez obtenido este material del ACHS el Comité podrá colocarlo en los paneles o pizarras especiales para este efecto, renovándolo periódicamente.

16. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

El Coordinador del Plan de Seguridad Escolar tiene la responsabilidad de la conducción del proceso de adiestramiento y acción directa para Evacuación en caso de Emergencia e instruirá de los procedimientos al Consejo de Profesores y alumnos, según sea el caso.

Los Profesores, a su vez, instruirán a: Alumnos y Apoderados. A los apoderados se les informará acerca de los movimientos que han de realizar y las actitudes y responsabilidades que a cada uno le competen.

17. SERVICIOS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA

  • AMBULANCIA SAMU: 131
  • BOMBEROS: 132
  • CARABINEROS: 133
  • ACHS 600 600 2247
  • PDI: 134

18. OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR COMO PARTE DEL PLAN.

N° ACCIÓN SUGERENCIA 2018

Determinación de las actividades que los encargados deben periódicamente revisar para que el Plan de Seguridad Escolar funcione de la manera pensada.

Director Coordinador

1

2 Determinación y demarcación de Zonas de Seguridad (ZS). 3

4

5

6 Realización de simulacros con estudiantes, profesores y asistentes, en horas de clases y recreos.

7

8 Actualización de las responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar, en caso de emergencia.

9

10 Adquisición de elementos que se consideran necesarios: frazadas, botiquín implementado en inspectoría y patio.

11

12 Reuniones de coordinación. 13

14 Actualización de los protocolos asociados.

15

16 Adquisición de elementos que se consideran necesarios: frazadas, botiquín implementado en inspectoría y patio

17
18 Realización de acciones para difundir el PISE

19
20 Preparación de informativos para reunión de apoderados 1° y

2° semestre. 24

Encargada/o de PISE

Señalización de Rutas de Evacuación (RE) Designación de personas para que mantengan debidamente señalizadas las rutas de evacuaciónEncargada/o de PISE
Definición de un sistema de alarma que de inicio al proceso de evacuación del Establecimiento. Esta alarma debe permitir identificar si se trata de una evacuación total o parcial y que áreas son las que deben ser desalojadas.Encargada/o de PISE
Realización de reuniones de coordinación del Comité de Seguridad.Director

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Encargada/o de PISE

Encargada/o de PISE

Encargada de PISE

Encargada/o de PISE

Director, Encargada/o de PISE

Encargada de PISE

Director, Encargada/o de PISE
Todos

Encargada/o de PISE

Trabajo con profesores/as: evaluación de ejercicios realizados y entrega de sugerencias para continuar en la mejora de nuestros sistemas de evacuación y seguridad en el colegio.Encargado de PISE
Verificación semestral de elementos de seguridad: botiquín, nómina actualizada de alumnos del curso y otros aspectos que puedan ser relevantes.Encargada de PISE
Actualización de información impresa, para ser pegada y trabajada en cada sala de clases y oficinasEncargada de PISE
Actualización del PISEDirector,
Encargada/o de PISE
Gestión de capacitaciones fijar fechas y temas.Directora
Entregar protocolo a los diferentes estamentos y asegurar que sea trabajado.Director
Conseguir información en la ACHSDirector
Actualizar el instrumento de gestión y evaluación de los ejercicios de evacuación.Encargada/o de PISE

19. EVALUACIÓN

Como Colegio Emaús hemos decidido, que p a r a lograr un correcto entrenamiento y retroalimentación permanente sobre nuestra respuesta ante las emergencias, debemos realizar simulacros de manera periódica y sin previo aviso, para así poder evaluar de manera real la respuesta de los distintos actores a nuestro plan.

Luego de cada simulacro, realizaremos una evaluación a cargo del Comité de Seguridad, para así poder complementar, modificar y actualizar de manera permanente nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar.

A esto también sumaremos la coordinación con organismos externos de respuesta, que nos puedan colaborar en la evaluación de nuestro Plan y también la realización de simulacros conjuntos que nos puede llevar a un mayor aprendizaje.

De manera bimensual se reunirá el Consejo de Seguridad Escolar para recopilar la información evidenciada tanto en simulacros como evaluaciones permanentes de profesionales a cargo para revisar el plan de trabajo, su cumplimiento y la incorporación de nuevas medidas a implementar.

Se realizarán acciones de monitoreo y verificación de la realización de las actividades comprometidas, de manera bimensual y del logro de los objetivos.

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