REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COLEGIO EMAÚS AÑO 2020

CONFORME A LOS DECRETOS Nº 511/1997 (1º a 8º Año Básico)

Modificación: 107/03 (Educación Básico);

Decreto Nº 112/99 (Iº y IIº Medio);

Decreto Nº 83 /01 (IIIº y IVº Año Medio).

INTRODUCCIÓN: Los decretos otorgan un marco referencial mínimo, lo que da flexibilidad para que cada Establecimiento Educacional fije sus propias normas y organice, planifique, administre y controle sus actividades evaluativas en concordancia con su propia realidad.

Considerando los criterios pedagógicos del Colegio Emaús de las Condes:

1)  Adoptamos un estilo educativo centrado en:

* El respeto, la bondad y el amor hacia el alumno, la alumna

* El ascendiente personal del educador, de la educadora nacido de la preparación profesional en el campo pedagógico, personal y pastoral.

2) Promovemos una educación centrada en la persona, lo que implica: respeto a la persona de cada alumna, alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración, vocación y proyecto de vida.

3)  Fomentamos el estímulo personal de la alumna, del alumno como ayuda al crecimiento y al desarrollo de sus capacidades.

4) Potenciamos el trabajo intelectual serio, riguroso y procuramos que cada alumna, alumno logre desarrollar el máximo de sus capacidades en este campo.

5) Favorecemos las diversas formas de trabajo en equipo y, a través de ellas, la cooperación y la solidaridad.

6) Propiciamos una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse en constante actualización.

7) Impulsamos la capacidad de comprensión y expresión creativa de las alumnas, de los alumnos en las distintas formas del lenguaje: verbal, escrito, expresión artística y plástica; el lenguaje audiovisual e informático, equilibrando el trabajo teórico y práctico con el manual y técnico.

8) Favorecemos la búsqueda de espacios de  reflexión y silencio, necesario para la autoafirmación y el equilibrio personal y grupal.

9) Desarrollamos progresivamente el sentido crítico y respetuoso de las alumnas, de los alumnos respecto a la realidad social, cultural, científica y tecnológica.

10)  Realizamos un proceso de evaluación continua que nos permita verificar el nivel de calidad de la acción educativa de nuestro Colegio y que se convierta en un estímulo y una orientación constante en el perfeccionamiento de nuestra misión.

La Dirección, conjuntamente con el Consejo de Profesores, y, atendiendo a los principios y criterios evaluativos referenciales de nuestra pedagogía, a las disposiciones y orientaciones ministeriales válidas para la Educación Básica y Enseñanza Media en todas las asignaturas, determina lo siguiente:

A. DE LA EVALUACIÓN:

Art. 1: Formas de Evaluación:

Se aplicarán diferentes tipos de evaluación: Diagnóstica Inicial, Diagnóstica Intermedia, Formativa, Sumativa, Diferenciada, Acumulativa, Proceso, Síntesis tanto por trabajos, tareas, cuadernos como por otras instancias. Además, de 7° a IV° Medio se realizarán Exámenes en algunas Asignaturas.

1.1   Evaluación Diagnóstica Inicial: Se aplica al inicio del año escolar para conocer las conductas de entrada del alumnado con el objetivo de facilitar el inicio del trabajo anual. Esta evaluación se expresará los siguientes conceptos: Logrado, Medianamente Logrado, Por Lograr.

1.1.1   Evaluación Diagnóstica Intermedia: Se aplica, en algunos casos, al comenzar ciertas Unidades.

1.2   Evaluación Formativa: Será aplicada de manera continua y permanente con el objetivo de conocer las dificultades o fortalezas que presenta el proceso educativo. Con esta información se pretende adoptar remediales en forma oportuna.

1.3  Evaluación Sumativa: Se aplica al final de un proceso de aprendizaje determinado para supervisar las fortalezas alcanzadas y debilidades por superar. Contribuye a mejorar el proceso educativo, controlar la calidad y adecuarla a las necesidades del alumnado.

1.4   Evaluación Diferenciada: Se realiza en aquellos casos de alumnas/os que presenten Necesidades Educativas Especiales (NEE), acreditadas por los especialistas correspondientes, las que son estudiadas y resueltas por Dirección, Coordinación Pedagógica y Profesora o Profesor de la Asignatura correspondiente. La presentación de los antecedentes deberá efectuarse, a más tardar iniciado el año escolar y su aprobación tendrá vigencia máxima el año lectivo en curso. Los datos de enfermedades crónicas deben ser presentados a más tardar en marzo para el caso de la modificación de actividades en la asignatura de Educación Física. Las excepciones posteriores al mes señalado deberán tramitarse sólo en caso que el alumno o alumna tenga un accidente o que certifique una enfermedad incapacitante. La aceptación o rechazo de la solicitud presentada será entregada al apoderado por escrito. Si ello no ocurriere, el Director declinará la autorización de Excepción y/o evaluación diferenciada y el alumno retomará la modalidad de evaluación normal.

1.5   Evaluación Acumulativa: Se considerará una nota acumulativa  por revisión de trabajos, tareas, cuadernos u otras instancias de aprendizaje. El promedio de estas notas irá al Libro de Clases sin exceder el 30 % de las notas parciales.

1.6  Evaluación de Procesos: Se considerarán trabajos con distintas etapas o estados de avance como por ejemplo: trabajos escritos, salidas pedagógicas, exposiciones orales, experimentos, laboratorios, investigaciones, proyectos que serán evaluados con pauta y/o rúbrica conducente a nota parcial.

1.7   Evaluación de Síntesis: Esta evaluación nos permite conocer y valorar los resultados conseguidos por los estudiantes. Se contempla un período especial en cada semestre, organizado desde Coordinación Pedagógica, desde 1º año Básico a IV° año Medio. Para esta evaluación serán considerados los contenidos más relevantes de cada semestre, dándolos a conocer al alumnado con antelación. Las asignaturas del área artística (Teatro, Música, Artes y Educación Física) tendrán una evaluación final que se regirán por el sistema de síntesis indicado en la tabla adjunta. Esta consistirá en una presentación ante la comunidad.

1.8 Examen: Esta evaluación es aplicada al final del II° semestre y equivale al 30% del promedio total del año. Se administra de 7° básico a IV° medio

Sistema de evaluación de síntesis: Pruebas Solemnes

Primer Ciclo Básico:   1° a 4° Básico. Segundo Ciclo Básico:   5° y 6° Básico. Ciclo Educación Media: 7°Básico a IV° Medio.
Rendirán Prueba  Solemne al finalizar los periodos de primer y segundo semestre, equivalente a una ponderación coeficiente dos en las siguientes asignaturas: 1° y 2° Básico: Lenguaje. Matemática.   3° y 4° Básico: Lenguaje.Ciencias Sociales.Matemática.Ciencias Naturales. Rendirán pruebas de carácter solemne al finalizar los periodos de primer y segundo semestre, equivalente a una ponderación coeficiente dos en las siguientes asignaturas: Lenguaje y Comunicación.Matemática.Ciencias Sociales.Ciencias NaturalesInglés.   Las evaluaciones  se ponderarán a través del siguiente sistema. Primer Semestre -Rendirán Prueba Solemne al finalizar este periodo, la cual será equivalente a una ponderación coeficiente dos.   Segundo Semestre -Al finalizar este periodo los estudiantes rendirán un Examen escrito equivalente al 30% de la nota anual. #Las notas del Primer y Segundo Semestre constituyen el 70% de la nota anual. -En los casos de reprobación del Examen (30%) deberán rendir una Prueba Recuperativa la que se promediará con la nota de examen. -El promedio de los porcentajes, 70% notas del año y el 30% del Examen constituyen la nota anual. -Nota de presentación: antes de rendir el examen final los estudiantes deberán conocer su nota de presentación, la que está constituida por el promedio de primer y segundo semestre (70%). -Las asignaturas del plan Electivo, las Artes y E. Física no realizarán exámenes.

Nota 1  Las calificaciones de la asignatura de Teatro se integrarán como una nota parcial a la Asignatura de Lenguaje y Comunicación de 1° Básico a II° Medio. En III° y IV° Medio se incorpora como Electivo.

Nota 2  Todo tipo de Evaluación será con contenidos entregados y repasados por el respectivo Docente.

Nota 3 Toda evaluación será supervisada por Coordinación Pedagógica.

Art. 2. Régimen de Evaluación:

El alumnado de todos los niveles será evaluado en períodos Semestrales, cuyo inicio y término serán fijados teniendo como base el Calendario Escolar Anual Regional y el Calendario Escolar Interno de nuestro Colegio Emaús.

Art. 3.-­ Las Evaluaciones:

3.1.-­ Las alumnas y los alumnos deberán ser evaluadas en todas las Asignaturas del Plan de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0 con un decimal, sin aproximación. Al final del Semestre: dos decimales, se aproxima del 0,5 a la décima superior y del 0,4 a la inferior (Ej.; 5,24= 5.2 y 5,25= 5.3).

En caso de un 3.85 en el promedio anual, automáticamente corresponde a un 4.0.-

3.2.-­  Toda vez que el alumnado obtenga nota deficiente, el/la Profesor/a describirá en la Hoja de Vida de quien corresponda, en forma clara y precisa los motivos de esta calificación, comunicando esta situación a sus Padres.

3.3.-­  La exigencia para la nota mínima, nota cuatro (4.0), será de un 60%.

3.4.-­ Durante cada Semestre, el número de calificaciones de cada Asignatura dependerá de la cantidad de unidades tratadas y evaluadas. No obstante, se sugiere que en las Asignaturas con 2 ó 3 horas de clases semanales, se registren cuatro (4) calificaciones como mínimo y, en los que tienen 4 ó más horas semanales, se registren como mínimo, 5 calificaciones. De éstas, el 75% corresponderá a evaluaciones individuales escritas y orales y el 25% a trabajos grupales.

3.5.-­ Los resultados de evaluaciones serán entregados a las alumnas, a los alumnos en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles, después de aplicado el instrumento y, en el caso de aquellas evaluaciones en que prime el desarrollo, serán ocho (08) días hábiles, después de aplicado el instrumento.

3.6.-­Toda prueba tiene que ser firmada por el Apoderado, corregida y archivada en Maletín Archivador que cada estudiante debe poseer.

Art.4: En el caso de las alumnas, de los alumnos que presenten dificultades para cursar en forma regular alguna de las Asignaturas o actividades de aprendizaje se aplicará procedimientos de Evaluación Diferenciada acorde al trastorno que presente, ya sea en forma permanente o por un periodo determinado, según la situación, acreditada por el/la especialista correspondiente; analizada por la Dirección del Colegio Emaús. Por lo tanto no existe la eximición en ninguna Asignatura.

Art. 5: Para las alumnas y los alumnos que presenten situaciones de necesidades educativas especiales (NEE), se exigirá un informe técnico pedagógico extendido por el Especialista que corresponda. Nuestro Colegio Emaús analizará el documento y resolverá las medidas pertinentes que entrarán en vigencia a partir de la fecha de recibido el documento. El plazo para presentar éste o éstos es hasta el 30 de marzo de cada año. Los informes deben ser actualizados según tiempos (semestral, anual u otro), que se indique desde Coordinación Pedagógica y especialistas. Esta resolución tendrá vigencia solamente para el año escolar en curso.

5.1.-­ Los procedimientos e instrumentos evaluativos de las alumnas, de los alumnos con dificultades de aprendizaje consistirán en adaptaciones curriculares hechas en alguna Asignatura, adaptándose a las necesidades del alumnado el tiempo que sea necesario.

5.2.-­ La Dirección tendrá la última instancia resolutiva ante cualquier caso de excepción.

Art. 6: A las alumnas, a los alumnos provenientes de otros establecimientos educacionales o del extranjero o que han estado prolongada y/o temporalmente ausente de clases por enfermedad o por otro motivo, se les diseñará un plan de reforzamiento desde Coordinación Pedagógica, previo acuerdo con la profesora o profesor de la Asignatura involucrada; éste, será asumido completamente por la/el alumna/o y sus padres.

Art. 7: De la asistencia a evaluaciones:

7.1.-­La no presentación a una evaluación planificada, debe ser justificada directamente a su P.J. por medio del Cuaderno de Comunicaciones,  independiente que se justifique por otro medio, como teléfono o mail el día de la presentación del alumno/a a clases. Debe adjuntar Certificado Médico, si corresponde.

7.2.-­ Se evaluará con una mayor exigencia (70%) cuando:              

a) No se presentan a una citación de evaluación extraordinaria,

b) No presenten trabajos u otros en la 1ª fecha extraordinaria indicada.

7.3.-­ Las alumnas, los alumnos que lleguen con  atraso a clases y deban rendir evaluaciones podrán integrarse a ésta sin tiempo adicional.

7.4.-­ De presentarse alguna situación no prevista, será resuelta desde Coordinación Pedagógica quien, indicará cómo aplicar evaluaciones pendientes.

7.5.- Quien no justifique  será calificado con nota minima (1.0)

7.6.- Las Pruebas atrasadas con justificativo, serán aplicadas los lunes y martes de 07:45 a 08:25.-

Art. 8.-­ Las alumnas, los alumnos que presenten trabajos fuera de plazo, deben entregarlos en la clase siguiente y directamente a la Profesora o Profesor respectivo. La evaluación tendrá una exigencia del 70%

Art. 9.-­ La alumna, el alumno que tenga alguna dificultad (justificada), que le impida asistir a la jornada de clases y deba entregar trabajos ya sean de carácter personal o grupal; para no afectarse por el incumplimiento, serán recepcionados durante la mañana del mismo día en Secretaría.

Art. 10.-­  El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumnado. Esta evaluación está orientada a fomentar y afianzar actitudes y valores que respondan al Ideario Educativo del Colegio Emaús como a los Objetivos Fundamentales Transversales del Decreto Nº 40.

Art. 11.-­ Al finalizar el año escolar se entregará el Informe de Personalidad a cada alumno, alumna en presencia del Apoderado y/o de los Padres.

B.-  DE LAS CALIFICACIONES:

Art. 1.-­ Consejo de Curso no será calificado.

Art. 2.-­ Religión y Orientación serán evaluadas con conceptos, de acuerdo a la siguiente escala:

Muy Bueno : 6.0 – 7.0

Bueno : 5.0 – 5.9

Suficiente : 4.0 – 4.9

Insuficiente : 1.0 – 3.9

La calificación obtenida por el alumnado, en el sector de Religión y Orientación no incide en el promedio, no obstante, es motivo de análisis para la continuidad en nuestro Colegio.

C.-­ DE LA PROMOCIÓN:

Art. 1.-­ Serán promovidas/os las alumnas, los alumnos que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases.

Art. 2.-­ Respecto al logro de los objetivos de las distintas Asignaturas de sus respectivos Planes de Estudio:

a)  Será promovido el alumnado que aprueben todas las Asignaturas de sus respectivos Planes de Estudios.

b)  Será promovido el alumnado que no apruebe una Asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 (cuatro, cinco) o superior, incluido el no aprobado.

c)  Será promovido el alumnado que no  apruebe dos Asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 (cinco, cero) o superior, incluidos los no aprobados.

Art. 3.-­  Para IIIº y IVº Año Medio, si entre las dos Asignaturas no aprobados se encuentran Lengua y Literatura y Matemática, el alumnado será promovido, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 (cinco, cinco) o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos Asignaturas no aprobados.

Art. 4.-­ La Dirección del Colegio deberá resolver situaciones especiales del alumnado, tales como:

  • Solicitud de permisos especiales (viajes u otros).
  • Finalización anticipada del año escolar.
  • Otras situaciones de evaluación y promoción que no estén contempladas en este documento.

Art. 5.-­ Todas las situaciones de evaluación del alumnado deberán quedar resueltas dentro del periodo escolar correspondiente.

D.-­ DISPOSICIONES FINALES

      * De los Certificados:

Art. 1.-­ El Colegio Emaús, al término del año escolar extenderá un Certificado Anual de Estudio que indique las calificaciones obtenidas y la situación final.

  • De las Actas:

Art. 2.-­ Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán:

  • Calificaciones finales de cada Asignatura;
  • Situación final de cada alumna/o

Situaciones no previstas:

Art. 3.-­ Las alumnas, los alumnos que hayan realizado estudios en el extranjero, de acuerdo a los convenios y normas en vigencia deberán recurrir a la Dirección de Educación del MINEDUC.

Art.4.- ­Las alumnas, los alumnos que no hubieren realizado estudio regulares o en países con los cuales no existe convenio vigente, podrán rendir exámenes de validación presentando solicitud a la Secretaría Regional de Educación Ministerial, quien designará un Establecimiento que le administre los exámenes respectivos.

Art. 5.-­‐ Las situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por el Equipo Directivo del Establecimiento, convocando al Consejo de Profesores si fuese necesario, siendo éste, de carácter consultivo. Además, al término de cada año lectivo se reevaluará este documento con el objeto de realizar las modificaciones pertinentes en beneficio del desarrollo del Proceso Educativo.

Consejo de Profesores “Colegio Emaús”.     Luis Hernán Paredes Miranda

                                                                                        Director

Las Condes, enero de 2020