REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2021 – 2022

Jesucristo, maestro resucitado de Emaús, muéstranos el camino hacia a ti

Contenidos del documento

1.    Principios Orientadores del Proceso Evaluativo

2.    El Proceso de Evaluación: consideraciones generales.

2.1 Niveles de desempeño y calificación numérica asociada

2.2 Atención a la diversidad

2.2 Consignación de las evaluaciones

2.3 Evaluación Final

A.    Evaluación final del primer, segundo y tercer trimestre

3.La promoción

3.1 Según calificaciones

3.2 Según porcentaje de asistencia

3.3 La repitencia

3.4 La situación  final de promoción

4. La copia y el plagio en los trabajos, pruebas o disertaciones.

5. Periodos de reflexión, planificación y evaluación de estrategias pedagógicas.

a.     Consejo de profesores

b.    Planificación de la enseñanza y estrategias pedagógicas de acompañamiento y evaluación.

B.1 Periodos de Planificación de la Enseñanza

B.2 Estrategias pedagógicas de acompañamiento y evaluación

ANEXO 1 EVALUACIÓN EN EL SISTEMA DE CLASES VIRTUALES POR CUARENTENA INDEFINIDA

1.  Principios Orientadores del Proceso Evaluativo

            El presente Reglamento de Evaluación tiene como objetivo normar el proceso educativo en cuanto a evaluación, calificación y promoción de los y las estudiantes del Colegio Emaús, todo esto sobre la base del decreto ministerial 67/2018.

Es así como en sus lineamientos generales consideramos como Principios Orientadores del quehacer pedagógico a los siguientes términos del proceso evaluativo:

  • [1]Los Cuatro Pilares para la Educación del Siglo XXI: Aprender a Aprender, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. Esto significa aprender a tener consciencia de los conocimientos y en la forma en que se adquieren, aprender las actitudes necesarias para desarrollarse efectivamente en una sociedad, aprender los procedimientos necesarios a través de la práctica activa del aprendizaje significativo, y en todo ello, convivir con las personas que componen un mundo diverso.
  • Respeto por el ritmo, el estilo y la forma de aprender de cada estudiante, sustentado en una metodología de evaluación diversificada.
  • Consideramos que la Evaluación es un proceso constante, diversificado, auténtico y coherente con la forma en que se enseña y en la que aprende. 

2.  El Proceso de Evaluación: consideraciones generales.

  • El periodo escolar contemplado es trimestral.
  • En cada inicio del año escolar los estudiantes y sus padres, madres y apoderados conocerán las potenciales evaluaciones que tendrán en cada asignatura y las actividades asociadas a ellas a través del plan de evaluación anual. 
  • [2]Frente a las diversas actividades de evaluación en las asignaturas, los estudiantes conocerán de ante mano los criterios y/o temarios respectivos con al menos 7 días de anticipación; estos se darán a conocer en clases. 
  • Cada actividad de evaluación (pruebas escritas, orales, exposiciones o disertaciones, trabajos de investigación y proyectos) serán planificados según la realidad de cada grupo curso y sus necesidades individuales y grupales. Estas evaluaciones se agendarán en un cronograma general del curso. 
  • La escala numérica de evaluación es de 1.0 a 7.0, donde 4.0 es el mínimo aprobatorio. 
  • Dentro de cada asignatura, según la planificación de las actividades de evaluación, los docentes dispondrán de distintas ponderaciones del proceso hacia la calificación final. 
  • [3]Los estudiantes en ningún caso podrán ser eximidos de alguna asignatura o evaluación dentro de la misma. En el caso de ser requerido una adecuación especial a las evaluaciones, el equipo de evaluación estudiará los antecedentes médicos, psicológicos o psicopedagógicos para dar un apoyo extra en el proceso.

2.1 Niveles de desempeño y calificación numérica asociada

Esta modalidad integra el valor de la [4]evaluación formativa y la [5]sumativa en el mismo proceso para concretar los diversos Objetivos de Aprendizaje que se han propuesto en las planificaciones de la enseñanza y el aprendizaje a través del Plan Anual de Trabajo. 

Cada calificación debe ir acompaña con su respectivo nivel de desempeño, desde el cual se definen los estándares mínimos transversales a cada estudiante y su nivel de logro en los Aprendizajes Esperados. 

Nivel de desempeñoDefiniciónPorcentaje de logro Calificación
  AIndica el desarrollo sobresaliente de los Aprendizajes Esperados.El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas con un alto grado de efectividad.86% o más7.0
   BIndica un desarrollo adecuado de los Aprendizajes Esperados.El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas con efectividad.71% a 85% Del 5.1 al 6.9
  CIndica dominio elemental de los Aprendizajes Esperados.El estudiante tiene ciertas dificultades para demostrar los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas.70% a 60% Del 4.0 al 5.0
   DIndica dominio insuficiente de los Aprendizajes Esperados.El estudiante tiene carencias fundamentales en los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas.59% o menosDel 1.0 al 3.9(Reprobatoria)

2.2 Atención a la diversidad

La concepción que maneja el Colegio Emaús respecto a la evaluación diferenciada es que debe estar al servicio de todo estudiante que la necesite, no se limita a un diagnóstico y debe respaldar las necesidades emocionales durante el proceso de aplicación.  

Frente a las necesidades de aprendizaje diferentes se harán adecuaciones y diversificaciones a las actividades y los instrumentos de evaluación, según la indicación de los especialistas externos que la sugieran y el criterio del docente a cargo de la asignatura. Dejando claro que no habrá eximición alguna.

Los antecedentes médicos, psicológicos y psicopedagógicos deberán ser renovados año a año y ser presentados a más tardar el 30 de marzo del año en curso, o cuando el Equipo de Evaluación lo requiera. 

2.2 Consignación de las evaluaciones

  1. [6]La cantidad de calificaciones y su Nivel de Desempeño Asociado por cada trimestre deberá ser coherente con la planificación  en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Artes Visuales, Educación Física y Salud, Música, Teatro y el conjunto de asignaturas del plan diferenciado electivo; las calificaciones de Religión y Orientación no inciden en el promedio final. 
  2. Cada docente de asignatura presentará el Plan Anual de Trabajo al inicio del año escolar, el que contempla la asignación de las evaluaciones potenciales del periodo, asimismo, la distribución de las ponderaciones internas en las calificaciones parciales, como los conocimientos, habilidades y actividades que se desarrollarán. .
  3. Las calificaciones parciales en cada asignatura ponderarán el 70%  del desempeño en los tres trimestres, para sumarse a la Evaluación Final equivalente al 30%, incluyendo la Autoevaluación.  El promedio directo de los tres trimestres constituye la Calificación Anual, de aprobación o reprobación de curso. 
  4. Igualmente, cada docente deberá comunicar oportunamente, 7 días previos, los criterios de evaluación para cada instancia, actividad, trabajo, proyecto, prueba, exposición, laboratorio, representación, según la planificación, y las adecuaciones a los mismos, incluyendo la diversificación e integración de todos y todas las estudiantes. 
  5. Respecto a la retroalimentación de las evaluaciones, cada docente deberá hacerla de forma oportuna a cada estudiante, en un plazo máximo de 6 días hábiles. 

2.3 Evaluación Final

La evaluación final corresponde al cierre integral del proceso de aprendizaje en los periodos de término de cada trimestre. Conllevará, según planificación académica, una evaluación escrita u oral que involucre los principales aprendizajes evidenciados a lo largo de certamen académico, los cuales podrán ser evaluados y presentados a través de diversas formas de evaluación, y de acuerdo a los criterios establecidos entre el estudiante y profesor. 

A.    Evaluación final del primer, segundo y tercer trimestre: en todas las asignaturas se hará una actividad de síntesis de carácter formativa que se concretará en unaAutoevaluación del Estudiante y una actividad sumativa relacionada con los conocimientos y habilidades desarrollados en el certamen. Estas evaluaciones equivaldrán entre sí el 30% del 100% de cada periodo.

3.[7]La promoción

En la promoción de los alumnos se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas del plan de estudio y la asistencia a clases.

3.1 Según calificaciones

Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los alumnos y alumnas que:

  1. Hubieran aprobado todas las asignaturas del plan de estudio.
  2. Habiendo reprobado una asignatura, su promedio final anual sea como mínimo un 4,5 incluyendo la asignatura reprobada. 
  3. Habiendo reprobado dos asignaturas, su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas reprobadas. 

3.2 Según porcentaje de asistencia

En relación con la asistencia a clases, serán promovidos los alumnos y alumnas que tengan un porcentaje igual o superior al 85%. En este aspecto se incluyen todas las actividades dentro y fuera del colegio. 

El Equipo Directivo del establecimiento en Consulta con el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores a la asistencia requerida. Según esto se determinará para el análisis del caso: la situación escolar y familiar del estudiante, los certificados, informes o justificaciones de otros profesionales, entrevista personal, alumno y apoderado con el Director del Colegio Emaús

3.3 La repitencia

Sobre los casos de posibles repitencia serán los profesores, equipo directivo, padre, madre y apoderado los que según las distintas evidencias acordarán una decisión al respecto. Esta decisión se redactará en un informe elaborado por el jefe técnico pedagógico y el profesor jefe. Sin embargo, se deja constancia que la repitencia es una decisión pedagógica y no familiar. 

Dentro de los criterios del informe de repitencia se considerará: el proceso en el aprendizaje que ha tenido el alumno o la alumna durante el año, la magnitud de la brecha entre los aprendizajes logrados y los logros de su grupo curso, las consecuencias de pasarlo de curso sin las habilidades y conocimientos requeridos, consideraciones socioemocional, la hoja de vida del alumno o alumna. En el caso excepcional de repitencia el estudiante será acompaño en el siguiente periodo escolar por un tutor elegido dentro del equipo profesional del Colegio. 

3.4 La situación  final de promoción

La situación final de promoción de los alumnos y alumnas deberá quedar resuelto al término de cada año escolar.

El Colegio Emaús emitirá un Certificado Anual de Estudio que indicará las asignaturas, sus calificaciones y la situación final correspondiente del estudiante. 

4. La copia y el plagio en los trabajos, pruebas o disertaciones.

Los estudiantes que cometan el acto de copia o plagio en cualquier formato o modalidad de evaluación serán registrados en su hoja de vida y tendrán la oportunidad de rehacer el trabajo y volver a presentarlo en 5 días hábiles a contar del día de evaluación original con una nota máxima aprobatoria de 4.0

5. Periodos de reflexión, planificación y evaluación de estrategias pedagógicas.

a.    Consejo de profesores

  • Se realizarán como mínimo una vez cada mes, y dependiendo de las necesidades de la contingencia del proceso se realizarán las siguientes actividades: análisis de casos desde lo académico y conductual, asesorías pedagógicas por profesionales expertos, búsqueda de estrategias pedagógicas, intercambio de experiencias docentes. 

b.    Planificación de la enseñanza y estrategias pedagógicas de acompañamiento y evaluación.

B.1 Periodos de Planificación de la Enseñanza:

– Desde el 15 de diciembre al 15 de enero el cuerpo docente planifica el Plan Anual de Trabajo del año lectivo respectivo en todas las asignaturas. 

– Última semana de febrero el cuerpo docente realiza la Etapa de Preparación del Año Académico, a través de las siguientes actividades: revisión de fichas personales del estudiante, preparación de sala y materiales, completación general del libro de clases. 

– Un día previo al retorno de clases después de cada trimestre el cuerpo docente se reúne en una jornada para preparar la llegada de los estudiantes. 

B.2 Estrategias pedagógicas de acompañamiento y evaluación:

– Dependiendo del estudiante y su situación individual, el Equipo de Evaluación determinará establecer un Plan Estratégico de Acompañamiento que se adecue a las necesidades que presenta el estudiante, pudiendo ser un tutor de estudio, una intervención desde casa-familia, acompañamiento psicopedagógico o alguna adecuación a la forma en que se está evaluando y aprendiendo. El Equipo de Evaluación reportará periódicamente a Dirección y a la familia el grado de efectividad del plan de acompañamiento. 

ANEXO 1 EVALUACIÓN EN EL SISTEMA DE CLASES VIRTUALES POR CUARENTENA INDEFINIDA

En el caso eventual de la suspensión indefinida de las clases presenciales por la situación sanitaria dictaminada por la autoridad de salud; el Colegio Emaús adoptará el siguiente sistema de evaluación en las clases virtuales para todas las asignaturas del currículum escolar. 

Evaluación en clases virtuales:

  • Sistema trimestral (tres certámenes)
  • 4 calificaciones en cada periodo para todas las asignaturas y con distintas ponderaciones según los siguientes ítems:
  • ÍTEM 1 Nota por desarrollo de conocimientos y habilidades 30% (Guías, pruebas, proyectos, u otros formas de evaluación).
  • ÍTEM 2 Nota por asistencia y participación en clases virtuales 35% (Puntuar participación, actividades formativas, colaboraciones…) 
  • ÍTEM 3 Nota por autoevaluación 20% (Al finalizar cada certamen mediante rúbrica establecida e informada previamente a los estudiantes). 
  • ÍTEM 4 Nota libre elección del docente 15% (Actividad de síntesis, lecturas, investigación, dentro de otras posibilidades).
  • Dentro de cada ítem de nota se pueden acumular distintas evaluaciones. 
  • La calificación anual se obtendrá del promedio directo de los trimestres acumulados. 

[1]Delors, Jacques (1994) “Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI”. Informe a la UNESCO. 

[2] Según art. 3 del decreto 67/2018. 

[3] Según art.5 del decreto 67/2018.

[4] Entendida como el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje en todo el proceso. Art. 4 67/2018.

[5] Entendida como la certificación  en una calificación numérica del logro de los aprendizajes.  Ídem. 

[6] Art. 9 del 67/2018. 

[7] Textual del art. 10 del 67/2018